Black Friday: ¿qué derechos tiene usted si compra un producto pero no queda satisfecho?

hace 4 meses 25

Los consumidores  en Colombia tienen el derecho de reclamar de manera directa al fabricante o vendedor si un producto presenta fallas. Sin importar que la compra sea hecha en época de descuentos como el Black Friday.

Conforme a los criterios de

Las empresas están obligadas a recibir estas reclamaciones y responder en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

Si la respuesta que obtiene el cliente no es satisfactoria, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para presentar una denuncia.

Por ejemplo, con la Ley 1480 de 2011 que regula los derechos del consumidor y establece que toda persona que realice una compra formal o legal tiene derecho a retractarse cualquiera sea el motivo durante los cinco días hábiles siguientes a la recepción del producto.

En ese mismo sentido la garantía de cada producto, obliga a los fabricantes, vendedores y distribuidores a responder por la calidad y su  buen funcionamiento.

El comprador debe tener en cuenta que aunque el plazo de la garantía puede variar, si no se especifica, se supone que es de un año. Además,  en Colombia, no es necesario presentar la factura para reclamar, ya que el vendedor puede verificar la compra mediante registros o el número de serie del producto.

Consulte las políticas de devolución de cada comercio.

Consulte las políticas de devolución de cada comercio.

Foto:iStock

En el caso de las  compras realizadas por página web, se pueden consultar los términos y condiciones,  ya que los establecimientos tienen publicadas las políticas de cambios y devoluciones de cada producto.

Además de la protección de los derechos del consumidor que está respaldada por la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y el Decreto 735 de 2013, con estos marcos legales se garantiza que los consumidores puedan exigir reparaciones, cambios de productos o devoluciones de dinero en caso de fallas.

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