En continuación con el cambio de políticas que implementó su administración durante este año ante la desmesurada afluencia de migrantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea emitir pronto una regulación para consolidar las restricciones impuestas a partir de la orden ejecutiva que emitió durante junio.
Conforme a los criterios de
La crítica situación fronteriza se volvió incontrolable en diciembre del 2023, cuando las inmigraciones ilegales alcanzaron números récord, por lo que la administración Biden se vio presionada para tomar decisiones drásticas este año. Luego de la orden ejecutiva emitida en junio, el presidente buscaría implementar una regulación que haría menos probable que las restricciones se levanten en el futuro próximo, según la declaración de dos funcionarios estadounidenses a CBS News.
La orden ejecutiva de Biden emitida en junio, la cual impedía el procesamiento de las solicitudes de asilo para la mayoría de los migrantes que ingresaban a través de la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente, tuvo resultados exitosos en materia de migración ilegal, reduciendo las cifras registradas por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de manera sorprendente.
De acuerdo a la información de los funcionarios, que solicitaron mantenerse en el anonimato, la proclama modificaría el umbral a partir del cual se desactivaría la orden judicial, lo que dificultaría notablemente que las autoridades le den un fin a la prohibición del asilo.
Actualmente, la orden establece que el promedio diario de cruces ilegales fronterizos durante una semana debe ser menor a 1.500, y con las modificaciones, el período de una semana aumentaría a 28 días. Asimismo, la nueva proclama incluiría en la prohibición de asilo a todos los niños no acompañados.
La política migratoria de Biden en la frontera
En diálogo con el medio anteriormente mencionado, el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, no emitió declaraciones respecto a la posible regulación, pero defendió las políticas de Biden y sostuvo que "en julio y agosto se registraron los niveles más bajos de encuentros desde septiembre de 2020".
En esa línea, el portavoz se refirió a las drásticas decisiones tomadas por la administración. "La administración Biden-Harris ha tomado medidas efectivas, mientras que los funcionarios republicanos siguen demostrando que están más interesados en jugar cínicamente a la política que en asegurar la frontera", indicó Fernández Hernández.