En un giro inesperado del destino, un recién nacido fue encontrado abandonado en un lote baldío del barrio La Oportunidad de Riohacha, luego de que un habitante del sector alertara a la Policía Nacional, lo que le permitirá tener una nueva oportunidad de vida.
El bebé, de apenas dos días de nacido, fue rescatado por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, quienes respondieron de inmediato al llamado de un habitante del sector.
El hallazgo tuvo lugar la tarde de este martes 7 de enero, cuando un vecino del sector escuchó el llanto de un bebé. Al seguir el sonido, encontró al recién nacido en condiciones de extrema vulnerabilidad, dentro de una caja de cartón abandonada en un lote baldío rodeado de basura.
De inmediato, los uniformados trasladaron al menor al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en la ciudad de Riohacha, donde el personal médico confirmó que el bebé está en buen estado de salud.
El menor fue trasladado a un hospital. Foto:Policía de La Guajira
“Allí, el personal médico confirmó que el menor tiene aproximadamente dos días de nacido, ya que aún portaba una manilla de identificación. Actualmente, se encuentra en buen estado de salud y bajo valoración médica para descartar cualquier afectación”, indicó el comandante de Policía Guajira, coronel Diego Edinson Montaña.
Los riesgos a los que estaba expuesto el menor
El comandante explicó además, que el menor estaba expuesto a graves riesgos en el lugar donde fue abandonado, incluyendo la presencia de animales carroñeros y personas que frecuentan estos lugares para consumir sustancias psicoactivas.
La subintendente apadrinó al bebé. Foto:Policía de La Guajira
Ahora, el pequeño tendrá una nueva oportunidad de vida, gracias a la intervención de las autoridades y el respaldo de instituciones comprometidas para asegurar el bienestar del menor. Por el momento, el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), mientras se lleva a cabo el proceso de restablecimiento de sus derechos.
La subteniente Johanna García, en conjunto con los integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en La Guajira, asumió el apadrinamiento del menor.
El equipo se mantiene atento para garantizar que el Icbf reciba todos los recursos y apoyos necesarios para su atención integral.
Una manilla olvidada permitirá dar con la madre del menor
El bebé, quien nació el pasado 5 de enero en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, aún portaba una manilla de identificación con el nombre de su madre, una joven de 21 años. Según el registro, la madre fue dada de alta al día siguiente con el recién nacido, antes de que ocurriera el abandono.
Sobre la madre, el coronel explicó que todavía no se ha logrado ubicarla, por lo que no se descarta que pueda estar atravesando una situación especial, como un trastorno mental o alguna otra circunstancia que haya influido en su decisión. Sin embargo, también recordó que el abandono de menores es un delito grave.
“El delito de abandono aplica desde el momento del nacimiento hasta la mayoría de edad, y en este caso estamos hablando de un bebé completamente indefenso y la persona podría enfrentar una pena de entre 6 y 8 años de cárcel por este acto”, enfatizó el coronel.
Finalmente, las autoridades agradecieron a la comunidad por su pronta reacción y el aviso oportuno a la Policía, lo que permitió salvar la vida del menor y garantizarle protección inmediata.
Le puede interesar:
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha