BBVA dobla su apuesta por la reactivación del crédito productivo y de inversión; le contamos cuál es la estratega para lograr ese propósito

hace 20 horas 20

Las directivas del BBVA Colombia decidieron doblar su apuesta por la reactivación del crédito productivo y de inversión, pues están convencidos de que por esa vía no solo continúan apoyando el impulso de la economía sino que, además, podrán darle muy pronto la vuelta a las cifras de su balance, que al cierre del tercer trimestre del 2024 muestran pérdidas cercanas a los 261.000 millones de pesos.

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Su estrategia no solo está basada en tener presencia física en los 32 departamentos del país a través de sus cerca de 300 oficinas, las dos más recientes aperturas fueron en Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés), sino reforzando su atención a esos sectores clave de la economía, entre los que se encuentran el empresarial, el agro, la construcción, las entidades del Gobierno y aquellos emprendedores de alto impacto, mediante la oferta de soluciones financieras integrales y ágiles para impulsar su desarrollo.

Al frente de esa misión está Sergio Lizarazo, su nuevo vicepresidente de Empresas y Gobierno, quien dice que entre esos grandes propósitos está recuperar el terreno perdido en el sector agropecuario, donde el banco en el pasado tuvo un papel protagonico.

Sergio Lizarazo, nuevo vicepresidente de Empresas y Gobierno del BBVA Colombia.

Sergio Lizarazo, nuevo vicepresidente de Empresas y Gobierno del BBVA Colombia.

Foto:BBVA

“El agro tiene un papel fundamental en la economía nacional y prueba de ello es que genera el 14 por ciento del empleo nacional, es decir, poco más de 3,3 millones puestos de trabajo, y en BBVA lo hemos entendido así desde nuestros inicios como Banco Ganadero (hace más de seis décadas). Estamos convencidos no sólo del gran potencial del agro, sino de su contribución al desarrollo social de los municipios colombianos, por eso, somos el primer banco internacional que brinda más apoyo a este sector”, señaló el directivo.

Para el logro de esos objetivos el Grupo BBVA creó dos áreas globales especializadas: Soluciones de Cliente Empresas y Cliente Minorista, desde las cuales acompañarán a los empresarios en cada uno de esos segmentos no solo con financiamiento sino también con asesoría y la expertiencia que les brinda ser un banco global.

"Colombia tiene enormes oportunidades que debe aprovechar, no solo en el agro, también en el ecosistema emprendedor en el que estamos apoyando a varias empresas que comienzan a expandir sus operaciones a otros países como México, donde el banco está presente", señaló Lizarazo, para quien es claro que no solo existen oportunidades para que las empresas del país se expandan a nivel regional sino que Colombia pueda convertirse en receptor de otras compañías que quieren tener su base de operaciones acá, aprovechando sus ventajas geográficas, aunque recponoció que también hay problemas que solucionar para poder sacarle el mejor provecho al nearshoring.

Agro y vivienda

Cifras entregadas por la entidad indican que en lo corrido del presente año hasta agosto, el banco ha puesto a disposición de los empresarios colombianos, entre grandes, medianos y pequeños, un total de 32,4 billones de pesos, esto es 4 por ciento más que lo desembolsado en similar periodo del 2023.

Además, los recursos movilizados al sector agropecuario crecieron más de 160 por ciento anual entre enero y octubre, renglón en el que se destaca el impulso a segmentos como el de la palma, en el que los desembolsos crecieron 162 por ciento, en el porcino el 90 por ciento, mientras hubo un fuerte estímulo a los sectores arrocero, ganadero y avicultor.

El directivo también destacó el interés que tiene la entidad de elevar su participación en el sector de la vivienda y la construcción, para lo cual también comienza a tener mayor presencia el segmento de interés social (VIS), en el que dijo, el banco "ha apoyado el desarrollo de 30 por ciento más de proyectos frente al año anterior", al tiempo que duplicó las aprobaciones de crédito para el desarrollo de nuevos proyectos, "más del 20por ciento de estos se categorizaron como sostenibles, alineados con la meta de promover el desarrollo responsable de este sector".

Un eje fundamental en el que se soporta esta nueva estrategia del banco español en Colombia es el digital, que complementa su presencia física."En este aspecto debemos mantener un equilibrio que nos permita atender a nuestros grupos objetivo con herramientas tecnológicas que faciliten la toma de sus decisiones", dijo Lizarazo.

En ese frente también se refirió a BBVA Spark, iniciativa con la que acompañan a empresas innovadoras en sus distintas fases de crecimiento. En solo un año ha entregado más de 100.000 millones de pesos y atiende a más de 180 clientes. Señaló que a través de esa herramienta quieren convertirse en el banco del ecosistema emprendedor en Colombia e impulsar el desarrollo que necesita el país.

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