El recaudo del impuesto predial en Barranquilla alcanzó los $418.316 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Distrito.
En paralelo, el impuesto de Industria y Comercio creció un 27 %, sumando $342.725 millones.
En total, la ciudad captó $761.040 millones en los primeros tres meses del año, un 18 % más que en 2024.
El alcalde Alejandro Char destacó el compromiso de los contribuyentes y recordó que aún está disponible un descuento del 5 % hasta el 30 de mayo para quienes no alcanzaron a pagar en la primera fecha.
"¡Gracias, barranquilleros! Su compromiso con la ciudad se refleja en grandes resultados. Agradecidos con quienes aprovecharon el primer descuento y nos ayudan a seguir aportándole a nuestra ciudad”, escribió Char en su cuenta de X.
Gracias a los impuestos, sostiene Char, el sistema de salud en la red pública se ha fortalecido, el más reciente logro ha sido el renacer del Hospital de Barranquilla, una infraestructura de primer nivel con servicios de alta complejidad para la población.
"El mobiliario urbano sigue cambiando para permitir una mejor movilidad y espacios accesibles a los peatones, especialmente a las personas con condición de discapacidad para que no encuentren barreras en sus desplazamientos. Asimismo, estamos construyendo una ciudad más sostenible y amigable con el medioambiente. Todos estos proyectos son posibles con el respaldo ciudadano", dijo el mandatario.
Los retos que le esperan a la ciudad
Sin embargo, aunque el crecimiento en la recaudación refuerza la capacidad de inversión en infraestructura y servicios, analistas advierten que estos ingresos extraordinarios podrían no ser sostenibles si no se amplía la base tributaria y se reducen los niveles de evasión fiscal.
El Gran Malecón es una de las grandes obras financiada en parte con recursos propios. Foto:Alcadía
Además, persiste la incertidumbre sobre el impacto de la inflación y el costo de vida en el cumplimiento tributario en el segundo semestre del año, cuando el ritmo de pago podría desacelerarse.
Expertos sugieren que la administración distrital enfoque sus esfuerzos en mejorar la eficiencia en el gasto público y garantizar que estos recursos adicionales generen un impacto tangible en el desarrollo económico de la ciudad.
A esto se suma que muchos las tensiones que se mantienen entre el gobierno central y la administración distrital, donde no es secreto que desde Bogotá le tienen frenado una gran cantidad de proyectos y recursos a la administración local, afectando el desarrollo de la ciudad Barranquilla, que hasta el momento mantiene su crecimiento e impulso con recursos propios.
Le puede interesar
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 21 Foto: