El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez será el escenario de un histórico enfrentamiento entre las selecciones de Colombia y Chile, en una jornada especial que conmemora los 100 años de la Selección Colombia. A fin de garantizar la seguridad de los asistentes, la Alcaldía de Barranquilla, en coordinación con la Policía Nacional, ha dispuesto un plan logístico y de seguridad que incluye la presencia de 1.550 uniformados en la ciudad.
Conforme a los criterios de
Los alrededores del estadio contarán con tres anillos de seguridad y se implementarán medidas para agilizar el ingreso de los hinchas, como la instalación de más filtros de control y carpas para la validación electrónica de boletería.
Además, el decreto 0871 de 2024 establece que la jornada laboral en la ciudad será continua, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia el evento.
Además, se contará con el apoyo del helicóptero 'Halcon' y drones para una mayor vigilancia. Se tendrán controles en las vías aledañas al estadio Metropolitano y se realizarán controles a establecimientos comerciales, en coordinación con la Alcaldía Distrital.
De igual manera, se contará con lectores biométricos para la identificación de personas por parte de la Seccional de Investigación Criminal y con el monitoreo a través de más de 130 cámaras de videovigilancia dentro del estadio.
A las 10:30 de la mañana se instalará el Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades, organismos de socorro y organizadores y se hará la verificación del dispositivo humano y logístico. Posteriormente, a las 11:30 se hará la apertura de puertas para que los hinchas empiecen su ingreso al escenario.
Se espera el ingreso de 46.136 personas al estadio, por lo que por parte de los organizadores se instalarán más filtros y lectores biométricos para agilizar la lectura de las boletas.
Gremios esperan que mejoren las ventas
A pesar de la expectativa generada por el partido, los gremios económicos de la ciudad expresan reservas sobre los beneficios que este evento traerá para sus negocios. Según Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Atlántico, la ocupación hotelera no ha alcanzado los niveles esperados en comparación con otros partidos de la Selección Colombia disputados en Barranquilla.
"Las reservas han sido lentas. Esperamos que la ocupación llegue a un 80 %, pero muchos viajeros deciden buscar habitaciones el mismo día del partido", explicó Muvdi, atribuyendo esta tendencia a la reciente finalización de la semana de receso, que ha limitado el presupuesto de los turistas.
Por otro lado, Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), señaló que debido a que el encuentro se realizará un día de semana, se prevé un incremento del 30 % en las ventas de los establecimientos nocturnos. "Invitamos a los barranquilleros y visitantes a que disfruten del ambiente futbolero en los negocios legalmente constituidos, donde podrán ver el partido en pantallas gigantes", afirmó Hernández.
Tenga en cuenta las medidas de movilidad
En términos de movilidad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, liderada por Eucaris Navarro Manzur, informó sobre las restricciones que se implementarán en las vías circundantes al estadio. Desde las 7:00 a.m. hasta las 11:59 p.m., se prohibirá el ascenso y descenso de pasajeros en las rutas del transporte público y taxis en ciertos tramos de la Avenida Circunvalar, además del cierre de varias vías principales alrededor del Estadio Metropolitano.
Asimismo, se restringirá el estacionamiento en las zonas aledañas al estadio y solo se permitirá el acceso vehicular a aquellos con permisos expedidos por la Federación Colombiana de Fútbol.
Con estas medidas, Barranquilla se alista para una jornada en la que el fútbol y la historia de la Selección Colombia serán los protagonistas, mientras los gremios esperan que el impacto económico, aunque limitado, se vea reflejado a lo largo de la noche.