La noticia de la Avenida Shakira en Barranquilla, en honor a la hija más ilustre de esta tierra, fue recibida con gratitud por la propia artista, quien desde su gira mundial expresó su agradecimiento a su ciudad natal.
"Barranquilla, gracias por darme tanto. Por creer en mí, por apoyarme, por ser mi refugio, por inspirarme, por ser mi casa siempre. Estoy en deuda con mi tierra y mi gente por siempre", escribió la artista.
Un reconocimiento a su legado
La Calle 72, desde la carrera 38 hasta la Vía 40. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
La Alcaldía resaltó que grandes ciudades del mundo honran a aquellos que han dejado una huella imborrable en su sociedad, y Shakira ha sido una embajadora excepcional de Barranquilla ante el mundo.
"Los barranquilleros tenemos la obligación de hacerle un homenaje a esa mujer espectacular que ha puesto nuestra ciudad en el mapa global", señaló el alcalde Alejandro Char.
Estoy en deuda con mi tierra y mi gente por siempre
shakiraCantante barranquillera
La ahora Avenida Shakira fue originalmente bautizada como avenida John F. Kennedy en 1963, en memoria del entonces presidente de Estados Unidos asesinado ese mismo año, y en reconocimiento a la comunidad estadounidense que impulsó proyectos de desarrollo en Barranquilla.
La barranquillera se pronunció a través de sus redes sociales. Foto:Captura de pantalla
Un legado que perdura
Este nombramiento se suma a los múltiples homenajes que Barranquilla ha rendido a Shakira, consolidando su estatus como la figura más emblemática de la ciudad.
La Avenida Shakira se une a dos esculturas ya existentes: una imponente obra de seis metros en el Malecón del Río, creada por el artista Yino Márquez, y otra en las afueras del estadio Metropolitano, donada por el escultor alemán Dieter Patt, que la representa en una figura abstracta con una guitarra, simbolizando su conexión con la música y su impacto global.
La reciente visita de Shakira a su ciudad natal, donde ofreció dos conciertos previos al Carnaval de Barranquilla, generó un impacto económico significativo, estimado en 16 millones de dólares, según la Alcaldía y gremios productivos.