El regreso de Donald Trump a la presidencia ha implicado diversos cambios gubernamentales, como tensiones diplomáticas y recortes en agencias federales. Pero uno de los temas más sonados es el migratorio y una antigua agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró sentirse decepcionada ante la manera en la que ahora se percibe a los empleados de la agencia.
Deborah Fleischaker, quien trabajó para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el ICE, durante la administración de Joe Biden, concedió una entrevista al medio Business Insider y explicó cómo ha vivido los cambios con la llegada de Trump.
Comenzó señalando que inició su carrera en el DHS en el 2011 con la intención de ayudar a los desfavorecidos. Como parte de la dependencia de seguridad nacional ocupó varios cargos, incluso fue jefe de gabinete del ICE. Pero cuando Trump fue reelegido, sabía que sería despedida.
Efectivamente ya no forma parte del gobierno. Desde que salió, ha estado siguiendo de cerca las actualizaciones con respecto a las políticas de inmigración y asegura que le es difícil ver los cambios ya que, en su opinión, se está despreciando a los empleados del gobierno, acusándolos de despilfarro, fraude y abuso.
"Es increíblemente desalentador ver cómo se menosprecia el trabajo duro y las carreras de miles de personas", dijo Fleischaker.
"Es difícil observar cómo se desarrollan los cambios de política porque sé la sangre, el sudor y las lágrimas que se han invertido en la creación de políticas anteriores. Me sorprende la velocidad y el alcance del cambio desde que asumió el gobierno de Trump", declaró al medio citado.
De hecho, es por ello que, a pesar de que pudo haber seguido dentro del DHS, decidió trabajar como consultora independiente en temas de migración.
La exagente está decepcionada por las políticas de Trump. Foto:AFP
Exagente de ICE señaló que la agencia trata de hacer lo correcto
En la experiencia de Deborah Fleischaker, durante la administración de Joe Biden, cuando formó parte del ICE, los empleados de la agencia siempre buscaban hacer lo correcto.
"Se puede entender que la inmigración requiere medidas de control, incluidas la detención y la expulsión, pero también hay que apoyar vías legales para la inmigración", declaró Fleischaker a Business Insider.
Agregó que se siente orgullosa de algunas de las medidas que impulsó cuando formó parte del ICE, pero ahora se entristece al darse cuenta que, en la primer semana de la administración Trump, varias de ellas se revirtieron.
Por ejemplo, dijo que en administraciones pasadas se cumplieron las leyes de inmigración con la política vigente. Pero ahora la gente tiene miedo de acudir a la policía local, a los hospitales o a las escuelas.
¿Qué respondió la administración Trump ante declaraciones de antigua agente del ICE?
Luego de publicar las declaraciones de Deborah Fleischaker con respecto a los cambios que se están realizando en el DHS y el ICE, el medio Business Insider pidió una opinión a la administración Trump y esto respondió una voz oficial.
Un portavoz de la Casa Blanca aseguró: "El manejo de la seguridad fronteriza de Estados Unidos durante la administración Biden fue incompetente y los funcionarios que supervisaron ese desastre de cuatro años no tienen autoridad ni legitimidad para comentar sobre la administración Trump".