El Banco Mundial mejoró su proyección de crecimiento económico para Colombia y ahora espera que sea del 1,5 por ciento en el 2024. Son 0,2 puntos porcentuales más que la estimación de 1,3 por ciento que había hecho en junio pasado.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, para el 2025 el Banco Mundial está estimando que Colombia tendrá un producto interno bruto (PIB) menor al proyectado en su informe de junio. Pasó de 3,2 a 3 por ciento.
La misma tendencia se observa para el crecimiento económico de 2026. La organización bajó su proyección desde 3,1 por ciento hasta 2,9 por ciento. Se trata de una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente a la estimación de junio.
Entre tanto, la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 1,9 por ciento, un poco más de lo previsto anteriormente (1,8 por ciento), pero menos que las demás regiones del mundo, según estimaciones del Banco Mundial.
Según los pronósticos de la organización, el crecimiento regional será flojo en el 2025, el producto interno bruto (PIB) sería de 2,6 por ciento. Esta nueva estimación está por debajo del 2,7 por ciento que se había previsto en el informe presentado en junio.
Para acelerar el crecimiento, el Banco Mundial asegura que la región debe aprovechar el impulso actual. "La desigualdad persistente, los altos impuestos a la inversión productiva que limitan el crecimiento y la continua falta de espacio fiscal han planteado la imposición de impuestos a la riqueza como un posible medio para abordar los tres problemas", dijo.
El Banco Mundial también destaca que América Latina y el Caribe está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia del covid-19.