El Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, repite por segundo año consecutivo como el mejor lugar para trabajar en Colombia en la categoría de empresas con más de 1.500 colaboradores del ranking de Great Place to Work. En entrevista con EL TIEMPO, Gerardo Silva, su presidente, cuenta qué caracteriza al ambiente laboral de la entidad financiera que lleva más de 31 años en operación.
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Por segundo año consecutivo son elegidos como la mejor empresa de Colombia para trabajar, ¿cómo recibe la noticia?
Con mucha satisfacción. Este es el segundo año consecutivo en recibir el premio. Este reconocimiento fue respaldado por el 96 por ciento de nuestros colaboradores. Además, somos la única entidad que ha repetido en la primera posición en esta categoría. Nuestro compromiso es que nuestra gente y nuestros clientes crezcan. Somos más que colaboradores y buscamos hacer grupo con todo el país.
¿Cómo diría usted que es trabajar en Banco de Occidente?
Nuestro propósito es considerar tanto a los colaboradores como a sus familias. Valoramos mucho que la gente pueda crecer. Hay que resaltar que 8,5 vacantes que se presentan en el banco son cubiertas por los mismos empleados. En promedio, los trabajadores han pasado por casi tres cargos; en mi caso, este es el cuarto.
¿Lo primordial es hacer carrera dentro de la compañía?
Exacto. Además, hay que tener en cuenta que el 45 por ciento de nuestros empleados son jóvenes menores de 30 años y estos están contigo cuando el propósito de la organización está alineado con el suyo. De los casi 7.000 colaboradores tenemos 800 que vienen del Sena. La idea es que dentro de la empresa encuentren todas las oportunidades y que tratemos que la gente que viene desde el nivel más abajo pueda crecer y ser grande en el banco.
¿Qué beneficios no salariales tienen los empleados?
Contamos con beneficios en educación. Por ejemplo, en abril lanzamos una plataforma que se llama ‘La U’ y nuestros empleados ya han cursado casi 12.000 cursos. Además, hay programas especiales relacionados con el manejo de sus productos o servicios o de atención de seguros, que se extienden a las familias.
¿Qué porcentaje de su fuerza laboral son mujeres?
Las mujeres son muy importantes dentro de la compañía y representan el 60 por ciento de nuestra fuerza laboral. De hecho, los tres puestos que tienen más personas a cargo hoy en día recaen sobre ellas: una tiene a 1.400 y otra a 250. Este es un entorno laboral inclusivo y respetuoso. Además, el 99 por ciento de las personas consideran que se les trata con equidad, independientemente de su orientación sexual, raza o género. Yo siempre digo que a nosotros lo que nos interesa es que la gente sea buena persona.
¿Le apuestan al teletrabajo?
Tenemos una combinación pues yo creo que hay cargos que son de teletrabajo y otros que no. Por ejemplo, toda la alta dirección viene a trabajar de manera presencial al banco. Tenemos un gran reto porque un gran porcentaje tiene menos de 30 años y para la generación de los centennials el propósito y el trabajo colectivo son muy importantes. Entonces todo se combina para que logremos tener una permanencia y mantengamos el talento. De hecho, el 94 por ciento de nuestros colaboradores contestaron que quieren trabajar en el banco por mucho tiempo y el 95 por ciento recomendaría trabajar aquí a familiares y amigos.
¿Se podría decir que el banco se va transformando en función de las nuevas generaciones?
Por su puesto, necesitas crecer con el mejor talento y lo tienes que retener. Por ello, es importante entenderlos. Además, hay que resaltar que aquí no hay un solo líder, todos funcionan por igual y la percepción de ellos está por encima del 95 por ciento.
¿Qué tan importante es tener un buen clima laboral para la compañía?
Estudios han demostrado la correlación entre los retornos sobre el patrimonio y el clima laboral. Considero que los empleados felices son más productivos y tienen una mejor manera de trabajar con los clientes. Se trata de un círculo virtuoso que se combina con un esquema de estrategia que tenemos detrás del banco, de las canchas donde jugamos y donde queremos ser los ganadores bajo unos pilares que hemos definido. No es el negocio, son las personas y llevar los resultados a un siguiente nivel.
¿Cuál es la apuesta por la sostenibilidad?
Los jóvenes quieren trabajar en una compañía responsable y para nosotros es vital el compromiso con la sostenibilidad. Nuestra cartera ya está en el 10 por ciento del portafolio y la meta es llegar al 15 por ciento. Además, el próximo lunes en el marco de la COP16 que se celebra en Cali presentaremos un QR para que las personas puedan acceder a los 40 libros sobre biodiversidad de Colombia que hemos realizado. Con nuestro Premio Planeta Azul, que lleva más de 30 años, hemos valorado más de 3.400 iniciativas para la conservación y el cuidado del agua.