Banco de la República modifica reglas sobre el nuevo sistema de pagos inmediatos e interoperables en Colombia, Bre-B

hace 1 mes 88

Bre-B será la marca distintiva del servicio de pagos inmediatos e interoperables en Colombia. Con este, buscan ofrecer un sistema de pagos fácil, rápido e inmediato y que fomente la inclusión financiera. Se define como el Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos y el Banco de la República publicó el proyecto de regulación desde el 1 de agosto. Ahora, realizaron algunas modificaciones sobre la reglamentación.

Conforme a los criterios de

Este 23 de septiembre fue publicada una nueva versión de la Circular CRE DSP-465 de 2024 sobre la interoperabilidad en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI).

un anciano de 88 años transfiere por error los ahorros de su vida a un desconocido.

Buscan hacer más fáciles las transferencias entre bancos.

Foto:iStock

Entre los principales cambios, se incorporó el nombre del sello Bre-B, el manual de uso y la ampliación en 5 meses del tiempo de duración de la fase 3, con el objetivo de ampliar “el tiempo necesario para realizar las adecuaciones que habiliten su participación en el nuevo ecosistema de pagos inmediatos”.

Por esta razón, la fase tres, señalan en el documento, dará un tiempo de 14 meses siguientes a la culminación de la Fase 2. Durante este tiempo, “las EASPBVI y sus Participantes deberán implementar las adecuaciones para habilitar las Tecnologías de Acceso, la experiencia del cliente y, en general, todas las adaptaciones requeridas para procesar las Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas”.

En los ajustes, también se actualizaron las reglas asociadas a las Llaves; la experiencia del usuario para incorporar el nombre del Sello BreB; se compilan y actualizan los estándares operativos y de mensajería para el procesamiento de las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas y el uso de los directorios.

Adicionalmente, se incorpora el manual de uso de Bre-B y se crean las medidas Transitorias para algunas de las disposiciones de la Circular Reglamentaria Externa DSP-465 y sus demás anexos.

Entre esto, se define que el valor máximo de órdenes de pago, cuyo rango estará hasta 1.000 Unidades de Valor Básico, UVB, que equivale a $ 10.951.000.

“Los participantes podrán definir un valor máximo inferior al anteriormente señalado u otro tipo de límites. Por ejemplo, número de operaciones por día, siempre que estos atiendan sus políticas de administración de riesgos”, señalan.

Según explica Bancolombia, el objetivo de Bre-B “es asegurar que las personas en Colombia tengan acceso a ese mundo digital y puedan hacer sus transacciones y pagos de una manera fácil y rápida, además de reducir el uso del efectivo. Esto es importante en términos de inclusión financiera, competitividad y eficiencia para las personas y los negocios, especialmente para los pequeños”.

“Los Participantes deben adaptar las funcionalidades exigidas, de acuerdo con la identidad de su marca, los ambientes digitales y Canales de Prestación de Servicios que dispongan para prestar el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas, preservando las características de sencillez, seguridad, sin fricciones y utilizando un lenguaje claro y preciso. Estas mismas características deberán ser observadas en caso de que el Participante incluya otras funcionalidades en la Zona Bre-B”, indicaron desde el Banco de la República.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo