Azafata causa asombro al revelar cuáles son las partes más sucias de un avión: ‘Algunas de estas cosas pueden esperarse y otras pueden ser una sorpresa’

hace 3 semanas 24

¿Alguna vez ha considerado qué tan higiénico es un avión? La respuesta sorprendió a miles cuando una azafata estadounidense, conocida en TikTok como @cherdallas, compartió detalles poco conocidos sobre la limpieza a bordo. 

Conforme a los criterios de

En un video que acumuló más de 600 mil visualizaciones, reveló qué partes de un avión se consideran las más sucias, provocando sorpresa y disgusto entre los usuarios de redes sociales.

“Algunas de estas cosas pueden esperarse, y otras pueden ser una sorpresa”, inició @cherdallas, advirtiendo a los pasajeros sobre lo que se podrían encontrar. De acuerdo con su experiencia, ciertos elementos del avión, manipulados por cientos de personas a diario, no reciben la limpieza adecuada.

Entre los lugares más sucios, destacó en primer lugar las persianas de las ventanas. Explicó que, a pesar de ser manipuladas continuamente, rara vez se limpian a fondo. “Piensas en cuánta gente las toca y que nunca las limpian”, expresó, recalcando el estado de suciedad en estas superficies.

Otro punto crítico, según la azafata, son los lavabos de los aviones. Además de ser usados para distintos propósitos, mencionó que ha visto a pasajeros vomitar en ellos, y afirmó que tampoco se limpian de manera exhaustiva. Al respecto, advirtió que el agua del grifo no es segura para el consumo ni para el lavado de manos, debido a la gran cantidad de bacterias.

Las superficies de contacto frecuente, como las bandejas y compartimentos superiores, rara vez se limpian profundamente, a pesar del flujo constante de pasajeros.

Las superficies de contacto frecuente, como las bandejas y compartimentos superiores, rara vez se limpian profundamente, a pesar del flujo constante de pasajeros. 

Foto:iStock

La sorpresa detrás de los compartimentos y cinturones de seguridad

La lista continúa con otros lugares inesperados: asientos de inodoros, compartimentos superiores y cinturones de seguridad. La aeromoza confesó que solo ha presenciado la limpieza de un asiento de inodoro en una ocasión durante su carrera. Añadió que ha tenido que lidiar con situaciones de higiene complejas, desde vómitos y pies descalzos hasta el contacto de agua residual con las alfombras del avión.

Ante estas revelaciones, la azafata aconseja a los viajeros evitar el contacto directo con superficies como las persianas y las bandejas de los asientos y, de ser posible, evitar tocarse la cara tras manipularlas.

Qué dicen los estudios sobre las partes 'más sucias' de un avión

Este testimonio coincide con un estudio divulgado por la BBC en 2015, en el cual se investigaron las zonas más contaminadas de un avión. El portal Travel Maths, junto a un microbiólogo, recolectó muestras de cinco aeropuertos y cuatro aviones comerciales, descubriendo resultados alarmantes. 

Según el estudio, la bandeja de comida encabeza la lista de superficies más contaminadas, con 14,000 unidades de bacterias por centímetro cuadrado. En comparación, el botón de descarga del inodoro mostró 1,700 unidades de bacterias.

También se encontró que otros puntos críticos de contaminación incluyen las salidas de aire y las hebillas del cinturón de seguridad. Curiosamente, el estudio resaltó que los baños tienden a ser de las áreas más limpias, ya que cuentan con un horario de limpieza regular.

JORGE VILLANES

El Comercio (Perú) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Comercio, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo