El presidente Gustavo Petro anunció que desde este lunes 18 de noviembre se retoman las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, tal y como lo había informado la Cancillería la semana anterior.
Conforme a los criterios de
"Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas y en contra de los consumidores colombianos, anuncio hoy que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica al Ecuador", aseguró el mandatario en su cuenta de la red social X.
Apagones en Ecuador
Foto:EFE
El jefe de Estado añadió que el vecino país sufre de una gran crisis energética que afecta la vida de Ecuador por lo cual Colombia ayudará "al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética".
La semana anterior la Cancillería había anunciado que se retomaría la venta de energía a Ecuador a propósito de la crisis en ese país por
"Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países y la reciprocidad entre los pueblos hermanos latinoamericanos. El gobierno del Ecuador agradece la voluntad del gobierno de Colombia de cooperar en la actual situación que vive el país", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en la noche del sábado 16 de noviembre.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Foto:(EPA) EFE
Antes de confirmar la venta, Colombia evaluó las condiciones técnicas para ayudar al vecino país.
Gobierno de Ecuador confirma reducción del racionamiento gracias a energía colombiana
Hoy Ecuador tiene una crisis de energía eléctrica y hay racionamientos hasta de 14 horas diarias. Según el gobierno de Daniel Noboa, se requieren actualmente 1.000 megavatios para suplir el déficit.
La ministra de Minas y Energía ecuatoriana, Inés Manzano, aseguró en entrevista con Ecuador TV que ya se está recibiendo la energía colombiana y que los racionamientos pasarán de 14 a 8 horas diarias.
"Empezamos, gracias a Dios, a recibir la energía de Colombia desde este domingo. En promedio son 420 megavatios hoy y mañana serán un promedio de 440 megavatios que nos van a entregar. Un día antes sabremos lo que nos van a entregar", señaló.
Además, destacó que las lluvias de los últimos días han mejorado el nivel de los embalses.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política