Luego de que se aprobara la ponencia positiva de la reforma política planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, la Comisión Primera de la Cámara la aprobó por unanimidad en primer debate.
Conforme a los criterios de
Ahora, el pulso de esta iniciativa liderada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pasará a la plenaria de la Cámara para su segundo debate.
Antes de ser aprobada por unanimidad la ponencia positiva pasó con una votación de 26 votos por el sí y 6 votos por el no.
Durante la sesión de la Comisión, a la que asistió el ministro del Interior, algunos representantes se pronunciaron sobre esta iniciativa del Gobierno. El congresista del partido Liberal Carlos Felipe Quintero aseguró: "Además de los ocho artículos que contiene la reforma, añadiré la propuesta del voto obligatorio para fortalecer la cultura política en nuestro país".
Sobre lo aprobado Quintero manifestó que la propuesta contempla financiación 100% estatal y cambios en el proceso de elección de los magistrados del CNE.
"Se aprobó financiación 100 por ciento a todas las campañas políticas, se aprobó lista cerrada, bloqueada y con cremallera con obligación de los partidos políticos a hacer elecciones primarias para darle garantías a la participación democrática dentro de los partidos políticos", le dijo Quintero a algunos periodistas a la salida de la Comisión.
Y agregó: "Se aprobó una manera diferente de elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral a través de convocatorias públicas pero se mantiene la potestad del Congreso de la República para elegirlos".
Sobre el voto obligatorio señaló que lo dejaron como constancia y lo van a proponer en segundo debate: "Yo soy un fiel creyente de que el voto obligatorio en Colombia tiene que darse. El abstencionismo es muy grande y por eso nosotros con el voto obligatorio lo que buscamos es una mayor cultura política y mayor participación por parte de las personas".