Autoridades encuentran el cuerpo sin vida del personero de Cumbitara, Nariño

hace 2 semanas 12

El personero del municipio de Cumbitara, Nariño, Jimmy Rosero Chávez, fue asesinado por desconocidos en circunstancias que son investigadas por las autoridades competentes. 

Conforme a los criterios de

Su cuerpo sin vida fue encontrado en la tarde del martes 5 de noviembre en la vereda Las Piedras de esa jurisdicción del norte del departamento, unas horas antes había sido secuestrado por varios hombres, según lo revelado por las autoridades. 

Jimmy Rosero Chávez, personero de Cumbitara, Nariño

Jimmy Rosero Chávez, personero de Cumbitara, Nariño

Foto:Particular

Se había posesionado en el cargo el 26 de enero para el periodo constitucional 2024-2028. La Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, en un comunicado expresó su profundo rechazo por el asesinato de Rosero Chávez, al tiempo que condenó el lamentable hecho.

“Este acto de violencia no solo representa una pérdida irreparable, sino también un atentado contra los principios fundamentales de justicia, paz y democracia que guían nuestro país y nuestro trabajo”, expresó la entidad. 

También exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y rigurosa que permita esclarecer el crimen, al igual que capturar a los responsables.

“La impunidad no puede prevalecer ante hechos de esta gravedad, que buscan minar la función misional de las personerías en la defensa de los derechos humanos y la protección de la comunidad”, dijo.

Hizo además un llamado a la unidad de la sociedad y a la fortaleza institucional, para enfrentar la violencia que amenaza a los valores y desestabiliza el trabajo de quienes defienden los derechos de la ciudadanía. 

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó y rechazó el asesinato del joven personero, al tiempo que envío sus condolencias a la familia y a la comunidad de Cumbitara.

“En este momento presidimos un consejo de seguridad de alto nivel para atender esta situación, con presencia de la viceministra de Defensa, Daniela Gómez y demás autoridades regionales y nacionales”, aseguró el mandatario seccional. 

El pasado 28 de octubre la Alcaldía de Cumbitara había expedido un comunicado en el que hacía un llamado urgente a los actores armados a respetar la vida y la integridad de la población civil que es ajena al conflicto armado.

En el mismo documento señaló: “Instamos a toda la comunidad a extremar las precauciones al transitar por zonas con alteraciones del orden público, poniendo especial cuidado en la protección de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”.

Entre el 27 y 30 de octubre pasados las disidencias de las Farc y las Autodefensas Unidas de Nariño sostuvieron fuertes enfrentamientos en zona rural de Cumbitara, en su lucha por el control territorial y el dominio de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal. Esto ocasionó el desplazamiento de 1.500 familias campesinas a la zona urbana del municipio.

Leer Todo el Artículo