Reclamantes de tierra mantienen bloqueada desde el pasado martes, la vía Montecitos, corregimiento de Río de Oro (sur del Cesar) que comunica a la troncal del caribe e interior del país. Es el segundo bloqueo que se registra en este sector en lo que va de este año.
Conforme a los criterios de
En la protesta participan lideres campesinos del sur del Cesar, sur de Bolívar y parte del corredor del Catatumbo (Norte de Santander).
“Es un bloqueo total y lo vamos a mantener hasta que lleguemos a un acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentamos al Gobierno Nacional desde hace varios meses” , aseguró uno de los líderes de la protesta.
Andrés Pérez Villalba, representante de la plataforma ‘Somos Tierra0, comentó que el bloqueo obedece a los incumplimientos de los acuerdos contemplados en la reforma rural integral.
Entre las tierras que vienen reclamando se encuentra la hacienda La Pola, un predio de mil hectáreas ubicado en el tramo Montecitos, el cual fue invadido por 210 familias campesinas el pasado 7 de agosto.
En La Pola tenemos 200 hectáreas de tierra cultivadas porque la tierra la queremos para trabajarla. Sembramos patilla, melón, yuca, plátano, maíz, un poco de todo. Las 210 familias que invadieron ya tienen sus ranchos en este lugar
También reclaman la hacienda Sororia, un terreno de 2.000 hectáreas localizada en El Burro, jurisdicción de Pailitas (sur del Cesar) ocupado por 200 familias. Según Pérez Villalba, se trata de predios que se encuentran en la Sociedad de Activos Especiales.
“En La Pola tenemos 200 hectáreas de tierra cultivadas porque la tierra la queremos para trabajarla. Sembramos patilla, melón, yuca, plátano, maíz, un poco de todo. Las 210 familias que invadieron ya tienen sus ranchos en este lugar. Entre la población hay niños, mujeres embarazadas, campesinos que trabajan la tierra”, detalló Andrés Pérez.
El vocero de la organización social campesina ,destacó, además, que se trata de un paro nacional en el cual también se tomaron el edificio corporativo San Martin en Bogotá, donde funciona una sede del Ministerio de Agricultura, donde hicieron una toma pacífica el pasado lunes, para que sus peticiones sean escuchadas.
“Hoy también están allá protestando porque no se han sentado en la mesa de diálogo. Estos bloqueos van para largo. La primera vez que realizamos el bloqueo se les entregó un pliego de peticiones, ahora no sabemos si eso se lo entregaron al presidente o no. Queremos que nos cumpla, que se revisen las peticiones que hemos formulado”, recalcó el líder.
tenemos programado otro Consejo de Seguridad virtual con el Ministerio del Interior por temas de seguridad y también vamos a tratar el tema de estos bloqueos que afecta a toda la población
La interrupción del tráfico ha generado preocupación entre los habitantes del sur del Cesar y transportadores, ya que los bloqueos afectan la movilidad y el comercio de la región. Este miércoles habilitaron un corredor humanitario para dar paso a ambulancias y vehículos particulares que trasladan a viajeros por temas médicos.
“Desde el primer bloqueo que hicieron hace dos meses, le manifesté al Gobierno Nacional y Departamental, que había que adoptar determinaciones y medidas contundentes. Sin embargo, el Gobierno Nacional no le ha dado la importancia que amerita este tema. También comunicamos de esta situación a la Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría para que nos ayuden a buscar soluciones. En este nuevo bloqueo se han presentado enfrentamientos entre algunos transportadores y personas que hacen parte de los bloqueos, porque los transportadores llevan más de 24 horas bloqueados”, comento preocupado Arnoldo Osorio, Alcalde de Río de Oro.
Frente a este panorama, el mandatario lanzó un S.O.S. para que el Gobierno Nacional preste mayor atención a este territorio donde también se han presentado varias situaciones de secuestro y enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupo guerrillero Eln, donde resultaron muertos dos soldados.
“Ayer el Gobierno Departamental convocó un Consejo de Seguridad virtual. Estuvimos conectados varios funcionarios de la Alcaldía de Río de Oro, se dieron las cinco de la tarde y quienes convocaron la reunión no se presentaron. Hoy tenemos programado otro Consejo de Seguridad virtual con el Ministerio del Interior por temas de seguridad y también vamos a tratar el tema de estos bloqueos que afecta a toda la población”, puntualizó el funcionario.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar