Desde la secretaría de salud de Bucaramanga se está alertando sobre tres brotes de varicela, los lugares en donde se han presentado casos son en la estación de Policía Centro, la cárcel Modelo y el hospital psiquiátrico San Camilo, todos en total con ocho casos reportados.
Conforme a los criterios de
En cuanto a la estación de Policía, en donde hay personas privadas de la libertad, se reportaron 6 recluidos con varicela y 29 expuestos. En este caso, se hizo el aislamiento y limpieza para evitar una propagación; La segunda visita de seguimiento será el próximo 24 de noviembre.
El segundo brote que se reporta es en el hospital psiquiátrico San Camilo que se detectó el 21 de octubre, allí, solamente se conoció un caso, pero se expusieron a 62 pacientes.
La entidad médica manifestó que esto no es catalogado como un brote debido a que solamente es un caso, no obstante, la Alcaldía insiste y el seguimiento se seguirá realizando para este 27 de noviembre.
El tercer brote reportado es en la cárcel Modelo de Bucaramanga, se conoció con una visita que se hizo el 29 de octubre en donde se confirmó un caso y alrededor de 500 personas fueron las expuestas.
Las visitas para seguimiento se harán el próximo 27 de noviembre, pero ya se activaron todos los protocolos de control y restricción de contacto externo.
Ante esta alerta que está apareciendo en Bucaramanga, las autoridades de salud y ambiente han implementado una hoja de ruta para evitar que se extiendan estos brotes.
"Se reforzaron las medidas de higiene, incluyendo una limpieza rigurosa en áreas de riesgo y recomendaciones para evitar el intercambio de objetos personales entre personas expuestas. Se realizaron charlas educativas sobre los síntomas, la prevención y la notificación temprana de casos para los reclusos, pacientes y el personal de cada institución, con el fin de minimizar la propagación. El monitoreo de los casos sintomáticos continuará durante 42 días, asegurando que las zonas afectadas mantengan las medidas de aislamiento y el seguimiento continuo de salud pública", dicen las autoridades de salud.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga