El Ministerio de Hacienda aseguró que se presentará una ley de competencias para completar el Acto Legislativo que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) al aumentar la proporción de las transferencias que el Gobierno le gira a los departamentos y municipios.
Conforme a los criterios de
“El Ministerio de Hacienda expresa la importancia de aprobar una ley de competencias que permita transferir funciones a los entes territoriales dentro del debido análisis de sostenibilidad fiscal, cumplimiento de la deuda y en el marco de las normas vigentes”, asegura la cartera que lidera Ricardo Bonilla.
Hay que recordar que este es el proyecto que ha recibido críticas por una gran cantidad de analistas debido a que busca pasar las transferencias del 23,8 por ciento actual a 46,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación en un periodo de 10 años.
Por ejemplo, según el director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, con esta reforma la deuda del gobierno superaría el límite del 71 por ciento del producto interno bruto (PIB) impuesto por la regla fiscal.
“Esta situación generaría una crisis fiscal. Se aumentaría el costo del endeudamiento, afectaría el crecimiento económico y generaría alzas en el desempleo y la pobreza”, aseguró.
¿Aval del Gobierno?
Hasta el momento, el proyecto no tiene concepto favorable del Ministerio de Hacienda. En el documento enviado al Congreso, la cartera aseguró que implicaría costos fiscales recurrentes no contemplados en el Presupuesto. “Serían insostenibles con las proyecciones macroeconómicas del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, asegura.
Sin embargo, la cartera que lidera Bonilla aseguró hoy que tales conceptos se emitieron conforme a los textos donde no estaba claramente definida la relación entre la ley de competencias y la entrada en aplicación del Acto Legislativo en caso de ser aprobado.
“La presentación, discusión y aprobación de una ley que permita poner en equilibrio competencias y recursos, sin poner en riesgo las finanzas de la Nación, es una forma de avanzar en los debates que ha suscitado este proyecto”, dicen.