Un nuevo reporte entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la mañana de este sábado 2 de noviembre sobre las condiciones climáticas que impactan la región Caribe colombiana.
Conforme a los criterios de
Hay que tener en cuenta que, desde el pasado jueves 31 de octubre hasta la fecha se han registrado emergencias por precipitaciones en el departamento de La Guajira y en la ciudad de Santa Marta.
En el más reciente informe del Ideam, se registra que una amplia zona de baja presión ubicada al occidente del mar Caribe aumenta ligeramente la probabilidad de formación ciclónica a 60 % para los próximos dos días y 80 % para los siguientes siete días.
Se mantiene la alerta de Aviso en las zonas central y suroccidental del litoral Caribe
Hasta la mañana de este viernes 1° de noviembre, la posibilidad de que el fenómeno se convirtiera en ciclón en un par de días estaba en 30 %, de acuerdo con las cifras oficiales.
“Se mantiene la alerta de Aviso en las zonas central y suroccidental del litoral Caribe y de Vigilancia sobre el área insular y al oriente del litoral Caribe”, informó el Instituto en las últimas horas.
Altura de la ola y velocidad del viento
Sobre el Caribe colombiano actualmente se observa una altura significativa de la ola con valores de 1,0 a 2,0 metros, vientos de dirección variable con velocidades de 10 a 20 nudos (18 a 37 km/h).
“La Autoridad Marítima Colombiana, a través de las Capitanías de Puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras”, cerró el Ideam al respecto en su primer boletín de la jornada.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla