Atlético Nacional hizo la tarea y ganó el partido que tenía que ganar, sin brillar, pegando en el momento justo. El 1-0 contra Bahía lo deja a las puertas de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2025.
El equipo de Javier Gandolfi ha hecho respetar su casa en esta edición de la Libertadores: tres partidos y tres victorias. Esos nueve puntos podrían bastarle si este jueves Nacional de Uruguay e Internacional de Porto Alegre empatan en Montevideo, con lo cual ya el cupo a la siguiente fase estará asegurado.
La polémica por el gol anulado en el primer tiempo
El partido comenzó con una polémica enorme, como había terminado el encuentro contra el mismo rival hace tres semanas en Brasil. Y de nuevo, por cuenta del VAR: de nada le valió a Kevin Viveros aprovechar un magnífico pase de William Tesillo, enganchar para sacar a su marcador y mandar la bola al fondo del arco.
Atlético Nacional vs. Bahía Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
A partir de ese momento, y hasta el final de la primera etapa, a Nacional le faltó claridad y a Bahía le faltó ambición. El primer tiempo se acabó sin que los arqueros, Harlen Castillo (reemplazante de David Ospina) y Marcos Felipe, tuvieran trabajo: cero remates al arco. Hizo un poquito más el campeón colombiano, pero nada como para agregarle algún apunte a la libreta.
El gol de Nacional al Bahía, con suspenso y nueva revisión del VAR
En cambio, no alcanzó a completarse el primer minuto del complemento cuando Nacional, por fin, encontró la ventaja por la que había hecho un poco más de su rival. El gol subió al marcador con suspenso y, de nuevo, con la participación activa del VAR.
Atlético Nacional vs. Bahía Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Esta vez, el que impedía que los hinchas verdes celebrara un gol fue el asistente de occidental, Cristian Navarro, que levantó la bandera luego de que Kevin Viveros cazara un rebote y anotara.
El VAR revisó varias cosas: una posición adelantada de Billy Arce, que no existió, tras un saque largo de Castillo, y una supuesta mano, que tampoco hubo. Tras varios minutos de deliberación, Herrera dio el gol y la tribuna estalló.
Pareciera que a los jugadores del Bahía no les hubieran avisado que el gol de Viveros sí valía, porque el planteamiento del DT Rogerio Ceni fue el mismo: aguantar. Nacional administraba la ventaja e intentaba aumentarla.
Solamente en los últimos 15 minutos los brasileños se acordaron la existencia del arco norte del Atanasio y apenas Castillo se sacudió con una doble atajada en el minuto 89.
Atlético Nacional vs. Bahía Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Triunfo corto, pero necesario para Nacional, que ahora se sentará frente al TV para esperar el resultado de sus rivales en Uruguay el jueves para ver si ya puede respirar tranquilo o si debe ir a sacar un resultado dentro de 15 días en Montevideo.
DEPORTES