'Aterrador': migrantes detenidos en Texas estuvieron a punto de ser deportados a un país africano

hace 5 días 20

Un hecho aterrador tuvo lugar en Texas, cuando un grupo de migrantes detenidos allí fueron despertados a las 2:30 a. m. del miércoles 7 de mayo por guardias armados con equipo táctico, quienes les informaron que serían enviados a Libia. 

Según Johnny Sinodis, abogado de uno de los migrantes de orgien filipino, su cliente y otros 12 detenidos, en su mayoría de países asiáticos, pasaron horas en un autobús frente a un avión militar en una base de Texas, pero el vuelo nunca despegó. Finalmente, fueron devueltos a confinamiento solitario en el centro de detención, tal como detalló un informe de NBC.

El inmigrante, que pidió anonimato por temor a represalias, no fue el único afectado. Entre los detenidos había personas de Filipinas, Vietnam, Laos y México, quienes más tarde supieron que sus abogados habían presentado una moción de emergencia tras reportes de que el gobierno de Trump planeaba deportarlos a Libia. Un juez federal frenó las deportaciones a terceros países esa misma tarde, haciendo cumplir una orden previa.

Tin Nguyen, otro abogado de inmigración cuyo cliente estaba en el autobús, explicó que, aunque la deportación se detuvo, muchos siguen temiendo ser enviados a un país desconocido y acusado de graves violaciones a los derechos humanos. “Libia, El Salvador o Ruanda, es muy aterrador para la gente”, dijo Nguyen, radicado en Carolina del Norte. 

Nguyen detalló que su cliente, de origen vietnamita, había sido amenazado previamente con ser enviado a Libia. En un momento, se les ordenó firmar un documento aceptando la deportación, pero el hombre se negó porque no estaba traducido al vietnamita. Según la moción de emergencia, quienes se resistieron a firmar fueron aislados y esposados hasta que cedieron.

“No leyeron el documento. No pueden leer inglés y no hubo intérprete”, explicó Nguyen. Su cliente, tras horas en la pista, llamó a su esposa. Ahora, el abogado busca acelerar su deportación a Vietnam antes que a un tercer país.

Venezuela

El grupo estuvo horas en un aeropuerto, bajo la amenaza de ser enviados a Libia (Foto ilustrativa). Foto:X: @ICEgov

Estados Unidos busca países dispuestos a recibir migrantes deportados

El secretario de Estado Marco Rubio declaró durante el apsado mes de abril que Estados Unidos busca activamente países dispuestos a recibir migrantes: “Queremos enviarles a algunos de los seres humanos más despreciables, y cuanto más lejos, mejor”, dijo el funcionario.

La posible deportación a Libia generó indignación entre defensores de migrantes. Un informe de la ONU en 2023 documentó en ese país suceden crímenes como tortura, esclavitud y asesinatos contra migrantes. Incluso el Departamento de Estado de EE. UU. advierte no viajar allí por “riesgos mortales”.

Sin embargo, el propio gobierno de Libia negó haber hecho un acuerdo con Estados Unidos para recibir migrantes deportados. “Rechazamos que se use a Libia como destino de deportados sin nuestro conocimiento”, dijeron, mientras los detenidos en Texas esperan, atemorizados por lo que les pueda suceder.

Leer Todo el Artículo