Bucaramanga inicia el nuevo año con cambios en la medida de pico y placa, la cual busca regular el tránsito vehicular en la ciudad.
A partir del martes 7 de enero de 2025, la restricción regirá tanto para vehículos particulares como motocicletas. Así funciona la nueva disposición.
Placas afectadas
Para este martes, la medida aplicará de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 p.m. Durante este periodo, no se permitirá la circulación de vehículos particulares ni motocicletas cuyas placas finalicen en los números 1 y 2.
Esquema de rotación de placas
El cronograma de restricción según el último dígito de la placa será el siguiente:
- Lunes: 9 y 0.
- Martes: 1 y 2.
- Miércoles: 3 y 4.
- Jueves: 5 y 6.
- Viernes: 7 y 8.
Implementación del pico y placa par e impar
Una novedad en la regulación es la implementación del esquema de pico y placa par e impar. Durante el primer trimestre de 2025, la medida será pedagógica, sin sanciones económicas para permitir que los conductores se familiaricen con las nuevas normas.
Esta restricción aplica para vehículos particulares y motocicletas con placas registradas fuera del departamento de Santander.
Los días pares no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 2, 4, 6, 8 y 0; mientras que los días impares, la restricción será para las placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
Capturadas diez personas por vandalismo en Bucaramanga
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por la Alcaldía de Bucaramanga, y contó con la revisión de un periodista y un editor.