En medio de hechos que son materia de investigación, un niño de seis años resultó herido tras ser alcanzado por una bala perdida en Puerto Tejada, norte del Cauca.
Conforme a los criterios de
Los sucesos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde de este domingo 17 de noviembre en el sector de Los Bancos.
"La información que manejamos es que se presentó un intercambio de disparos, no sabemos si entre pandilla, lo cierto es que los padres se percataron que el menor lloraba después de escuchar unas detonaciones y luego el estallido del vidrio de una de las ventanas da la casa, por eso salieron en su auxilio y en ese momento ya se percataron que estaba herido", dijo el secretario de gobierno de este municipio, Diego Lasprilla.
Familiares rápidamente llevaron al pequeño a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue remitido a una clínica en Cali.
“Por el momento solo podemos decir que se formó una balacera en la misma calle donde está la residencia donde vive el pequeño con su familia, quien al momento de los hechos jugaba en una de las habitaciones, y lo que comentan los padres, es que los proyectiles impactaron la venta y después a la víctima”, agregó el secretario de gobierno local.
Se presume que pandillas se enfrentaban en el sector y entre el cruce de disparos, uno alcanzó al menor. Autoridades investigan.
Enfrentamientos entre policía y pandillas
Pocas horas después, en el barrio Carlos Alberto Guzmán de esa población nortecaucana, al parecer integrantes de pandillas dispararon contra policías que patrullaban el área en motocicletas. Los uniformados respondieron con disparos.
Esto se dio luego de la captura de tres personas por hurto de una motocicleta en el sector El Escape, hecho que habría llevado a la retaliación.
Según los informes preliminares, no se registraron heridos en medio de la confrontación.
Víctimas de balas perdidas en lo corrido del año
En agosto de este año, una menor de 17 años perdió la vida al ser alcanzada por una bala perdida en el Barrio Villa Clarita de esta localidad.
La víctima recibió varios disparos en momentos que estaba en su habitación, mientras sus familiares departían en un evento social en la vivienda.
“La víctima estaba en su casa cuando llegaron hombres en motocicleta, quienes dispararon contra estos ciudadanos de forma indiscriminada en medio de una celebración que se desarrollaba en el lugar, una bala impactó en la cabeza de la joven", explicó en ese momento, Diego Lasprilla.
De igual forma, en mayo de este año una bala perdida alcanzó a un menor de 14 años.
El comandante del departamento de policía Cauca, coronel Giovanni Torres, explicó que el adolescente se encontraba fuera de su casa con sus familiares cuando de repente se escucharon disparos y al percatarse, el joven fue alcanzado por una bala que le impactó en el cuello.
Otro hecho similar ocurrió en esa misma población en febrero de este año: un niño de siete años fue impactado por una bala perdida cuando jugaba al frente de su casa.
Un mes antes, una niña de 12 años perdió la vida cuando jugaba frente a una vivienda. Un proyectil impactó en su cabeza, arrebatándole la vida.
El lamentable suceso ocurrió en inmediaciones de la calle 20A con carrera 9.
Estos hechos es la muestra de la violenta confrontación entre las pandillas juveniles que delinquen en este municipio nortecaucano. Más de 50 pandillas que delinquen en este poblado.
“Este tipo de enfrentamientos entre jóvenes son recurrentes, debido a una guerra que tienen desde hace muchos años por las llamadas pandillas”, expresó la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar.