Atención, nueva modalidad de robo a turistas en Cartagena: los ladrones hablan inglés y llevan datáfono portátil

hace 3 semanas 21

En un operativo de la Policía fueron capturados en flagrancia los alias de 'El Musculitos' y 'El Rubén' tras realizar un asalto en la modalidad de paseo millonario a un turista de nacionalidad húngara, que acababa de arribar al aeropuerto internacional Rafael Núñez.

Conforme a los criterios de

El asalto, que terminó en el barrio Canapote a 15 minuto de la terminal aérea, mostró el modus operandi de los  delincuentes, quienes dominan perfectamente el idioma inglés y llevan un datafono portátil para sustraer dinero de sus víctimas.

Según la Policía, alias 'El Musculitos' abordó al turista húngaro en el aeropuerto Rafael Núñez. De inmediato, el delincuente rompió la barrera del idioma y ganó la confianza del visitante,  que por primera vez visitaba Cartagena y estaba encantado.

El delincuente ofreció llevarlo a su destino en el barrio Getsemaní, donde el viajero tenía reserva. Convencido de la supuesta seguridad y amabilidad que le proporcionaban el delincuente y su cómplice, que hacía de conductor , el turista húngaro accedió a subirse a un vehículo Chevrolet Onix gris, sin imaginar que pronto la ruta cambiaría.

Durante el recorrido, los delincuentes desviaron el trayecto hacia el barrio San Francisco, en el llamado corredor de pobreza histórica de la ciudad, entre las faldas del Cerro de la Popa y la Ciénaga de la Virgen. Un escenario que este viajero jamás pensó encontrar en su visita a la ciudad, y menos intimidado con violencia por delincuencia local.

Allí, en una zona inhóspita, le exigieron al turista internacional la suma de un millón de pesos en efectivo, bajo la amenaza de 'velar' por su seguridad. Aterrorizado y sin salida, el turista les entregó 300 mil pesos en efectivo y el resto del monto fue cobrado a través de un datáfono portátil que los presuntos asaltantes llevaban consigo.

Una vez se hicieron con el botín, los delincuentes llevaron al turista hasta la calle Larga en el barrio Getsemaní. 

Desesperado y aún conmocionado, el hombre localizó a una patrulla de vigilancia en la zona e hizo la denuncia. La Policía Metropolitana de Cartagena activó de inmediato un plan candado en toda la ciudad, logrando interceptar el vehículo en el barrio Canapote y capturando a ambos individuos. En el operativo, la Policía incautó el datafono portátil, varios celulares y el vehículo utilizado en el robo.

Enfrentarán cargos por secuestro extorsivo

Ambos delincuentes tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes y receptación, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentarán cargos por secuestro extorsivo. Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar si los capturados estarían vinculados a otros casos similares en Cartagena.

En lo corrido del año, según la Policía, han registrado 620 capturas en Cartagena por delitos de hurto en sus distintas modalidades, reflejando una reducción de estos casos en un 10%.

La oportuna información de la comunidad fue valiosa para identificar y capturar a estos delincuentes. Por tal motivo, la policía invita a que de forma confidencial y bajo absoluta reserva se comuniquen al 123 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363.

Cartagena

Leer Todo el Artículo