No cesan las agresiones contra agentes de tránsito en Cali, al momento de realizar controles a infractores de las normas viales.
De acuerdo con la secretaría de Movilidad del distrito, el guarda de Víctor Hugo Herrera Chávez, con placa 529 fue atropellado, a la altura de un puesto de control.
Estado del agente atropellado
El hecho sucedió en el carrera 8 con calle 44, cerca de las instalaciones del parque de la Caña, a las 6:30 de la mañana de este 10 de febrero.
En la secretaría de Movilidad de Cali informaron que el agente de tránsito tuvo lesiones en la pierna derecha a la altura de la tibia, brazo, hombro y clavícula lado derecho.
"Se realizó el reporte de ARL 8216925. El caso fue conocido por el agente de tránsito Fredy Tambo agente de Tránsito 096", se lee en el reporte oficial.
Este hecho se suma a una serie de agresiones contra agentes de tránsito en la capital del Valle del Cauca, no solo en lo que va de este año. Infractores rechazan controles de las autoridades desde tiempo atrás.
Asonada y vandalismo en el último mes contra agentes, policías y buses del MIO
Fue en la noche del 24 de enero, cuando violentos provocaron una noche de caos en el oriente de Cali, en inmediaciones de la terminal de Aguablanca del MIO. Hubo asonada contra los agentes y la Policía, además de vandalismo destrucción de nueve buses, dejando a más de 17.000 personas afectadas para movilizarse en el sistema MIO.
Según informaciones de las autoridades, algunos ciudadanos que lucían chalecos como defensores o promotores de derechos humanos habrían avivado la revuelta de aquella noche del 24 de enero, en rechazo a la instalación del puesto de control a infractores de normas tránsito por parte de guardas de la secretaría de Movilidad del distrito.
Lo que empezó como una protesta en la tarde del 24 de enero avanzó hasta altas horas de la noche hasta el punto de que hubo quema de llantas en vías y asonada contra los guardas y uniformados de la Policía Metropolitana de Cali que trataban de controlar la situación.
Según el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, en los hechos, que son materia de investigación por las autoridades, un conductor del MIO fue herido en su rostro, tras recibir una andanada de piedras que los vándalos estallaron contra el vidrio panorámico del bus que manejaba.
El conductor, adscrito al concesionario Empresa de Transporte Masivo (ETM) recibió primeros auxilios y fue trasladado a la clínica Imbanaco donde será intervenido quirúrgicamente para extraerle múltiples esquirlas de vidrio que comprometen la visión de su ojo derecho.
Además de las graves heridas sufridas por el conductor, al balance tras la violenta jornada, hay que sumar los daños a nueve vehículos de la flota del MIO, explicó el funcionario.
Añadió que en total resultaron destruidos 33 vidrios entre ventanas y panorámicos, cuyo costo estimado de reparación por las afectaciones supera los $ 50 millones.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali