Atención: moto bomba en el norte del Cauca

hace 1 semana 18

Una moto bomba estremeció una zona de Piendamó, en el norte del Cauca. Esta área es habitada, especialmente, por indígenas nasas. 

Los hechos ocurrieron en la tarde de este 26 de marzo, día en que se registraron desde la madrugada, ataques simultáneos en el Cauca. Se habla de que disidentes de las Farc son responsables, en conmemoración por la muerte de 'Tirofijo'.

Por ahora, las autoridades del Cauca señalaron que dos policías resultaron heridos en esos primeros ataques, en el norte del Cauca, en Toribío, Corinto y en Suárez. 

“En el día de hoy se vienen registrando unas acciones ofensivas contra la población civil y contra la comunidad en general, enfatizando algunos ataques sobre nuestras unidades policiales en algunos de los municipios del norte del departamento, una situación que se preveía y para la cual estábamos preparados con nuestras fuerzas militares frente a una contingencia y una rápida reacción que se ha dado en cada uno de estos municipios”, dijo el coronel Giovanni Torres, comandante del departamento de Policía Cauca.

El coronel resaltó que “pese a ser ataques sin contemplación” afortunadamente, no hay civiles heridos. Solo, dos policías que presentan heridas leves por esquirlas. Se han hecho unos planes de toma de localidad, en donde la Policía ha estado, no solamente en la estación, sino en inmediaciones, protegiendo a la población civil".

"Algunos corredores de movilidad ya han sido cerrados por el Ejército Nacional, en la zona rural con un efectivo apoyo aéreo de nuestra Fuerza Aérea colombiana y de aeronaves de la Policía Nacional”, agregó Torres.

Este miércoles 26 de marzo, fuertes hostigamientos, simultáneos, se registraron en diferentes municipios del Cauca.

En Toribío sucedió cerca de la 1:40 a. m.; en Caldono, a las 5 a. m., y en Corinto, a las 5:20 a. m. En este último ocurrió el ataque dirigido a la base militar. Allí, los disparos se prolongaron por más de una hora, dejando a la población civil en medio. Se escucharon detonaciones de tatucos.

En Santander de Quilichao, a eso de las 4:55 a. m., la estación de Policía fue atacada con tiros de fusil y explosivos.

También en Cajibío, se presentó un ataque contra la Fuerza Pública. Allí, la alcaldesa de esa localidad. Diana Cabanillas, dio a conocer que dos policías resultaron heridos con lesiones leves.

Además, de estos cinco municipios, Suárez, también fue blanco de ataques.

La Alcaldía de esa localidad informó que “efectivamente lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía, sin generar afectaciones mayores a la infraestructura ni a vidas humanas”.

“Población civil en el Cauca amanece en medio de hostigamientos armados y ataques a puestos de Policía. Cajibío, Santander de Quilichao, Toribio, entre otros municipios, fueron hostigados por grupos al margen de la ley. Exigimos se respete a la población civil y cesen estas acciones violentas que generan zozobra e incertidumbre en los territorios”, expresó el representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete.

Ante esto, las clases han tenido que ser suspendidas en instituciones educativas y el comercio ha cerrado en las zonas afectadas.

Leer Todo el Artículo