Víctor Armando Tovar Muñoz había sido secuestrado por hombres con fusiles al hombro. Lo sacaron a la fuerza de su propiedad, en la vereda La Berta, del corregimiento de Timba, donde el empresario forjó su vida generando empleo en una arenera con una trituradora de material de construcción.
Conforme a los criterios de
Pero este 4 de noviembre, según fuentes de EL TIEMPO, fue liberado, al igual que el ingeniero Jhon Frank Vargas Olmos.
Ambos fueron liberados en el mismo corregimiento de Timba, que pertenece a Jamundí, Valle, pero a horas diferentes. A don Víctor lo liberaron en la mañana y al ingeniero en la tarde. Los dejaron en un punto específico para que luego pidieran ayuda y se comunicaran con sus familias.
Según fuentes de EL TIEMPO, se trató de una liberación y no de un rescate por parte de la Policía o del Ejército. No hubo tampoco mediación de organismos internacionales. Ambos secuestrados, físicamente estarían bien de salud.
El cautiverio de don Víctor Tovar fue el pasado 8 de julio. Había acudido a su sitio de trabajo, cuando al mediodía de ese lunes llegaron esos hombres armados a su propiedad.
A don Víctor, de 48 años, le dijeron que tenía que acompañarlos. El dueño de la arenera estuvo renuente. Sin embargo, como lo señalaron en el Ejército, fue “extraído en contra de su voluntad por personas con armas largas de su lugar de trabajo”. Luego de ser sometido fue obligado a subir a un vehículo, escoltado por el conductor de una motocicleta.
En un comienzo llegaron a un predio en la vereda La Cabaña, del corregimiento La Liberia, aledaño a Timba, y debido a que esta zona es cercana del norte del Cauca, tomaron camino hacia Suárez, municipio en ese vecino departamento y donde las disidencias de las Farc tienen uno de sus fortines.
Desde ese momento, la familia de don Víctor estuvo angustiada, sobre todo, porque este secuestro pasó a ser de uno simple a uno extorsivo. Los captores estaban exigiendo alrededor de $ 1.000 millones.
Durante su secuestro hubo denuncias sobre la incineración de la maquinaria de la arenera en Timba. Al parecer, porque no habría pagado el descomunal monto. Las autoridades señalaron que todo apuntaría a que las disidencias serían las responsables.
El ingeniero Jhon Frank Vargas
Sobre el ingeniero Jhon Frank Vargas Olmos, de 47 años, había sido plagiado en el barrio Bonanza de este municipio, ubicado en el sur del Valle del Cauca. La víctima fue identificada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
Su secuestro ocurrió a las 7:30 a. m. del 9 de agosto de este 2024. Salió de su casa en Jamundí, en su motocicleta. Las informaciones que las autoridades indagan tienen que ver con un vehículo de color blanco en el que estos desconocidos plagiaron al profesional que laboraba como ingeniero en territorio indígena de López Adentro, en Caloto, municipio del norte del Cauca.
“Es una persona trabajadora, humilde, sencilla y dedicada a su familia. Ha forjado su camino a costa de sacrificio y trabajo digno desde la agricultura. Como organización zonal respaldamos los reclamos de las autoridades y comunidades de López Adentro”, decía un texto compartido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
La organización indígena resaltó que este tipo de hechos demuestran la pérdida del horizonte político de los grupos armados que hacen presencia en el norte del departamento del Cauca y atentan en contra de la integridad de los ciudadanos.
Estas liberaciones se suman a la de la Martha Lucía Granada, el pasado 19 de octubre. La abogada había sido secuestrada en un predio de su familia, también en zona rural de Jamundí.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali