Un nuevo ataque con drones se registró en Cauca, Una patrulla fluvial fue atacada con explosivos.
Conforme a los criterios de
Los hechos fueron sobre el río Tambor cuando la patrulla realizaba acciones ofensivas en el marco de la operación ‘Mantus’.
“Que mi teniente mueva el bote, que lo mueva que lo van a soplar”, se oye decir a uno de los uniformados a bordo de la patrulla fluvial, a través de un video que circula en redes sociales.
“Está encima de nosotros”, dice otro de los tripulantes.
“Capitán, hay tres. No salgan que hay uno encima de nosotros”, insistía uno de ellos, señalando otro dron que “tiene el explosivo colgado, ¿si lo pilla?”.
Según indicó La Armada Nacional, los infantes de marina bordo de la embarcación, reaccionaron rápidamente y repelieron el ataque con fusiles.
“Estos artefactos dejaron caer los explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera encargada del control del tránsito fluvial, lo que pudo afectar a la población civil que circula o realiza faenas de pesca en este sector”, manifestó la Armada.
Este suceso ocurrió el pasado 23 de octubre sobre las 3:30 pm, pero apenas se informó este martes 29 de octubre.
Afortunadamente, lo ocurrido no dejó ni uniformados ni civiles heridos. En la zona delinquen las disidencias de las Farc de la estructura ‘Jaime Martínez’.
Ejército frustra ataque con explosivos de las disidencias en dos municipios del Cauca
En las últimas horas, fueron frustrados dos atentados en Cauca. Uno de estos hechos ocurrió en el barrio La Floresta, jurisdicción de El Bordo. Allí, fueron encontrados 70 kilos de explosivos y metralla.
Según el informe de la fuerza pública, estas cargas detonantes serían utilizadas contra la estación de Policía de esa localidad y las Unidades Militares que custodian la carretera internacional Panamericana entre Cauca y Nariño.
“Neutralizamos una acción que no solamente hubiera causado graves daños a las unidades policiales, sino también un daño colateral considerable a la comunidad; acciones habituales de estos grupos armados”, dijo el comandante de la Policía Cauca, coronel Giovanni Torres.
Estas cargas detonantes, presuntamente, pertenecerían a la estructura ‘Carlos Patiño’.
Casi simultáneamente, en límites entre Cauca y Valle, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia realizaron la destrucción controlada de dos artefactos explosivos, una un cilindro, y otra, una granada de mano. Durante la operación, pobladores denunciaron que un grupo armado ilegal intentó realizar un ataque con drones a la fuerza pública.
Durante la desactivación de los explosivos, las tropas fueron objeto de disparos, desencadenando fuertes enfrentamientos.
También fueron neutralizados tres drones, lanzados desde la zona montañosa, así como la de aeronaves.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado domingo 27 de octubre. Según las autoridades, estos elementos habrían sido instalados para cometer acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población. Fueron hallados gracias a la información otorgada por los habitantes del sector que alertaron sobre su presencia.
“Tropas de la Tercera Brigada del batallón Pichincha No.8 realizaron la destrucción de dos cilindros cargados con explosivos y una granada de fragmentación, elementos que fueron ubicados en zonas de alta movilidad, como bien denunciaron las comunidades. Por fortuna, y tracias al trabajo de nuestros soldados, logramos contrarrestar esta amenaza”, agregó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
Seis tanquetas llegaron a la zona para apoyar a los soldados que se enfrentaron a esta facción disidente, la cual tienen una marcada presencia en las veredas y corregimientos de los municipios de Jamundí en Valle y Buenos Aires en Cauca.
“Rechazamos la alteración del orden público en los corregimientos de Timba, en los límites de Cauca y Valle del Cauca. Los enfrentamientos y una reciente detonación controlada han puesto en riesgo a la población y cerrado la vía entre Suárez, Jamundí y Santander de Quilichao. Exigimos al Estado condiciones de paz y seguridad para las comunidades afectadas y veeduría de la situación de conflicto en el Cauca por parte de los organismos internacionales”, expresó el representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete.
No se registran lesionados. Estas acciones se habrían realizado con el fin de cometer alguna acción de terrorista contra la fuerza pública y población civil.