Un deslizamiento de tierra se presentó en una mina artesanal de oro en Timbiquí, costa pacífica del Cauca. Cuatro mineros quedaron sepultados dentro del socavón.
Conforme a los criterios de
Los hechos se presentaron en la tarde de este jueves 14 de noviembre en el corregimiento de Cheté, jurisdicción del consejo comunitario Renacer Negro.
En uno de los vídeos que circulan en redes sociales, se escuchan los gritos desesperados de una mujer, quien clama por ayuda, debido a que su hijo sería uno de los atrapados.
“¡Ay, mi hijo! Allá está enterrado, es mío”, se oye decir a la desesperada madre.
Al parecer, la mina se habría derrumbado, causando que al menos 10 mineros quedaran atrapados. Sin embargo, seis de ellos lograron escapar del alud de tierra que sepultó a los cuatro compañeros restantes.
Hasta el momento han sacado tres cadáveres, pero se continúa trabajando por sacar a la última persona.
Para lograr sacar los cuerpos, autoridades requirieron de maquinaria.
Sobre las identidades de las personas que quedaron sepultadas, fueron identificados como Dayron Yesid García y su hermano Estiven García; además de Ever Valencia, que es un reconocido líder social del sector, y Jhon Jairo Valencia.
Es de recordar que en diciembre del año pasado, en Suárez, también en Cauca, tres mineros fallecieron y otros dos más resultaron heridos tras una explosión en el interior de un socavón en una mina ubicada en la vereda La Cabaña.
De acuerdo con testigos, los campesinos estaban intentando abrir una mina para extraer oro con explosivos, lo que generó la tragedia.
En el colapso de la mina perdieron la vida Gustavo Yande, Jhon Jarvi Valenzuela y Guillermo Obando.
El hecho dejó otros dos campesinos heridos que fueron llevados a centros asistenciales.
“Nos solidarizamos con las familias campesinas que hoy en lamentables hechos en la vereda la Cabaña han perdido a sus familiares y seres queridos. Lamentamos la muerte de nuestros compañeros Gustavo Yande, Jhon Jarvi Valenzuela, y Guillermo Obando, toda nuestra solidaridad con sus familias, amigos cercanos y compañeros. Que Dios dé consuelo y fortaleza a las familias campesinas afectadas”, expresó en ese momento, la organización campesina Asocordillera.