Un atentado con una motocicleta cargada con explosivos se registró en el corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la mañana de este viernes 8 de noviembre.
Según un primer reporte, habría al menos dos soldados heridos, uno de ellos, de gravedad.
Una comisión del Gobierno Nacional trata de desplazarse hacia ese corregimiento de Argelia, Cauca.
Esta situación se presenta en medio de una jornada cultural que se tenía prevista para este viernes, 8 de noviembre.
Disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, habían solicitado a artistas nacionales no asistir a este concierto organizado por el Gobierno Nacional, por tal motivo, varios artistas cancelaron sus participaciones por seguridad.
Los alzados en armas dieron a entender que si los cantantes acuden a esta invitación, en un futuro les prohibirían presentarse en cualquier zona donde exista presencia de las disidencias.
“Ustedes han llenado de alegría con su música, las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia, siempre han sido bienvenidos, pero a partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”, fue la amenaza de ese grupo.
En el texto, el grupo armado calificó el evento como “el concierto de la guerra” y cuestionó los esfuerzos del Ministerio de Defensa, encabezado por Iván Velásquez, señalando que su propósito es imponer un control militar en la zona. Alegaron que el evento se realiza en un contexto de presunta represión y ataques, recordando incidentes recientes, como el caso de Dylan, un niño fallecido en julio de este año, que según el grupo armado ilegal, fue resultado de acciones del Ejército.
El comunicado también instó a la comunidad de Argelia a evitar el concierto, afirmando que “la dignidad está por encima de todo”.
Pese a las intimidaciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había dado a conocer que la jornada cultural seguía en pie.