En pocas horas, la plenaria del Senado elegirá al que reemplazará a Antonio José Lizarazo como magistrado de la Corte Constitucional. La terna fue presentada por el Consejo de Estado y está conformada por Miguel Efraín Polo, Claudia Dangond y Jaime Humberto Tobar. Como en otras elecciones en el legislativo, se ha resumido la contienda entre el candidato del gobierno Petro y el de la oposición.
Conforme a los criterios de
Jaime Humberto Tobar quedó descartado de la puja y los que quedan en la contienda son Polo y Dangond. El primero es conocido como el candidato del Ejecutivo, pues fue magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, togado de la Corte Constitucional que fue el secretario jurídico de la Presidencia hasta hace poco más de un año. En cambio, Dangond es referenciada por su cercanía histórica en el Partido Conservador.
La contienda por definir al nuevo magistrado quedó enmarcada en la lógica de la polarización actual en el país. Aunque los tres candidatos son conocidos por sus ideas conservadoras, Miguel Efraín Polo ha quedado marcado como el candidato del gobierno. A esta imagen ha ayudado que desde el Ministerio del Interior se está haciendo campaña por este.
En esta puja le ha salido un aliado inesperado al Ejecutivo, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Aunque las posturas entre el primer mandatario y la cabeza de los rojos cada vez son más lejanas, Gaviria les pidió a los miembros de su partido que votaran por Polo.
Sin embargo, el visto bueno del que gobernó entre 1990-1994 no ha terminado de disipar los temores por el apoyo que le ha brindado la Presidencia. Esto hizo que los contrarios al gobierno e independientes buscaran a Dangond o Tobar. La primera logró desequilibrar la balanza gracias a su cercanía con los azules.
Desde un primer momento, el Partido Conservador anunció su voto por Claudia Dangond, pues esta ha sido candidata por dichas toldas y ha sido cercana durante todos estos años. El voto azul hizo que otras colectividades se pensaran bien el voto a Tobar.
En un intento de pragmatismo, se fueron confirmando los votos por la candidata de lo azules. A esto se sumaron los apoyos por parte de abogadas, que han dicho lo importante que es que el magistrado Lizarazo sea reemplazado con una mujer.
El apoyo más fuerte llegó en la noche de este domingo. A través de un comunicado, Cambio Radical confirmó que su voto será por Claudia Dangond. Esto después de una reunión de bancada en la que se trató de frenar la posibilidad de que algunos de sus miembros votaran por Polo.
Oficialmente, el partido liderado por Germán Vargas Lleras fue el primero en salir a dar su apoyo ante la opinión pública a uno de los candidatos. De esta forma, comenzó a tomar el liderazgo Claudia Dangond. Además de los votos de Cambio Radical están los conservadores, un importante sector liberal, parte de la U y varios independientes.
La sumatoria sería de al menos 55 votos a favor de la candidata mujer. Sin embargo, todo indica que será una elección apretada y que Miguel Efraín Polo pueda dar la sorpresa. Solo hasta después de las 11 de la mañana se conocerá cuál será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política