Más de 52.000 vehículos han ingresado y salido en vías del Valle del Cauca, dentro de este fin de semana, que incluye el puente festivo ‘Independencia de Cartagena’.
Conforme a los criterios de
Así lo dio a conocer el coronel Johan Manuel Borda, jefe de la seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Valle, al detallar que para este plan éxodo, fueron desplegadas 15 áreas de prevención con 200 uniformados ubicados en diferentes vías del departamento, con el fin de garantizar la movilidad y seguridad en los corredores viales.
“En este momento, los corredores viales se encuentran en completa normalidad. Recuerde que la responsabilidad en la carretera es fundamental para proteger su vida y la de sus seres queridos. Por eso le damos las siguientes recomendaciones: mantenga la distancia segura con otros vehículos, estacione en lugares autorizados, respete las señales de tránsito, revise su vehículo automotor antes de salir y utilice de manera adecuada el cinturón de seguridad”, aseguró el oficial.
Alerta en temporada de lluvias
En el Valle del Cauca se encuentran prendidas las alarmas ante posibles afectaciones ambientales por cuenta de las lluvias, que en los últimos días han arreciado en el departamento.
En Buenaventura, Bolívar y Dagua, son algunas de las zonas, que según autoridades ambientales tendrán mayor atención, debido a las situaciones de riesgo, tras la creciente de los ríos Pepitas y Bitaco, que a principios de mes pusieron en aprietos a poblaciones como Cisneros y Loboguerrero.
Desde la secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, indicaron que adelantan un acompañamiento a los organismos de atención de emergencias de Dagua, uno de los municipios afectados por las lluvias.
“En el municipio de Dagua podemos dar un parte acerca de las diferentes estaciones climatológicas e hidrológicas que tenemos en el sector y en las cuales consultamos que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias especialmente en el municipio de Dagua, Buenaventura y Bolívar. Pero especialmente, en el tema del Dagua hemos venido presentando unas precipitaciones acumuladas de 60 milímetros en uno de los sectores y llegando a 160 milímetros en las cuatro estaciones de monitoreo que hay en el municipio lo que quiere decir que ha llovido bastante por estos días”, explicó Francisco Tenorio, titular de esta dependencia departamental.
Ante esta situación, el funcionario pidió tener especial atención en esta segunda temporada de lluvias que se presenta en el país, cuya probabilidad de que se presente en el Valle del Cauca, es alta.
El funcionario invitó, además a los vallecaucanos a adelantar acciones de mantenimiento preventivo. “Es importante resaltar que ante este fenómeno, que se presenta de más lluvias para esta temporada, se deben mantener los canales de aguas lluvias limpios con el ánimo de que estos no se vayan a obstruir y provoquen una inundación. Igualmente, se hace la recomendación a las alcaldías municipales para que las rejillas de los alcantarillados estén en perfecto estado”, agregó.
Más sobre la temporada
Saúl Antonio Ramírez, del grupo de Hidroclimatología de la CVC, explica que estos fenómenos de intensas lluvias se deben a la variada actividad atmosférica en el hemisferio norte, porque “precisamente, en esta época del año el sol está en esta parte del hemisferio, entonces, ahora comienza a descender y las afectaciones que tenemos para Colombia comienzan a producirse aquí en el Valle”.
Agregó que la temporada de lluvias empezó en el mes de septiembre, pero luego comenzó a descender, hasta tener un déficit de lluvias en el mes de octubre.
“Para el mes de noviembre esperamos un superávit, sobre todo influenciado porque va a ser declarado el fenómeno de la Niña a finales de noviembre y eso va a impactar positivamente en las lluvias. Es decir, va a haber un aumento de lluvias y entonces esperamos un superávit con las correspondientes amenazas que son crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra, descargas eléctricas y vientos muy fuertes”, detalla el especialista de la corporación ambiental.