Todo se encuentra listo por parte de las autoridades caleñas para garantizar la seguridad durante este jueves 31 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se celebra el 'Halloween' o el 'Día de los niños'.
Conforme a los criterios de
Se trata de un amplio dispositivo especial de seguridad y movilidad, que contará con la participación de 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, y 400 agentes de la secretaría de Movilidad, que buscarán mantener el orden público.
De igual manera, estarán presentes uniformados de especialidades como Policía Comunitaria, de Infancia y Adolescencia, y de Vigilancia, que estarán ubicados en algunas zona estratégicas de la capital del Valle del Cauca.
“Cali se encuentra en la mirada del mundo por la COP16. Por eso, la imagen que debemos seguir proyectando es de una ciudad tranquila, segura y alegre, donde se respetan las normas de convivencia. Entre todos podemos desarrollar una fiesta de los niños con tranquilidad; nosotros estaremos cuidándolos”, expresó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.
Entre tanto, el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó los esfuerzos institucionales que se tienen para la COP16, lo que permite atender esta fecha especial con importantes refuerzos, que también cuidará a los niños en esta celebración.
“A través de la Policía de Infancia y Adolescencia se van a crear unos grupos especiales, que nos permitan atender, de manera oportuna y rápida, cualquier hecho o evento en donde se vean involucrados los menores de edad”, aseguró el oficial.
A su vez, el subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, destacó la importancia del acompañamiento institucional en esta fecha, en la que se suelen presentar desórdenes, en especial, de movilidad.
“Todos los controles de Movilidad se mantienen en la ciudad y se aplicarán las medidas a quienes insistan en incumplir las normas. Se debe tener claro que una máscara no puede ser usada como casco y que el no llevar los papeles en regla, ni el seguro obligatorio, te genera un comparendo”, recalcó el funcionario.
Control a las caravanas
Uno de los dolores de cabeza para muchos caleños son las caravanas motorizadas, que según las autoridades, son aprovechadas por algunas personas para causar desórdenes.
"Lo que generan es temor a todas las personas que están a su alrededor. Adicionalmente, está el riesgo de siniestralidad, no solo para los que participan en estos actos, sino también para todas las personas”, indicó el subsecretario Orozco, quien precisó que si bien, las caravanas no están prohibidas, se deberán respetar las normas de tránsito.
Es por eso, que desde la institucionalidad han adelantado conversaciones con diferentes colectivos que participan en este tipo de expresiones motorizadas, con el fin de generar mayor control y evitar afectaciones al orden público.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, aseguró que tras etos procesos de diálogos con moteros, se definieron algunas rutas para esta actividad.
“Extendemos la invitación para que en esta oportunidad tengamos unas caravanas diferentes, respetuosas con la ciudad, porque en el pasado no le han generado ningún efecto positivo a Cali. Le pedimos a quienes participan, tener mayor responsabilidad, hacer las cosas bien y cumplir con las normas, porque es una transformación individual”, puntualizó el funcionario.
Ante este panorama, el 31 de octubre se tendrán establecidos desvíos y cierres de algunas vías, previstos en los sectores de mayor afluencia, así como puestos de control habilitados en las zonas sur, norte, oriente y oeste de Cali.