la izquierda y la derecha se metieron de lleno en las presidenciales del 2026. Faltan 18 meses para la primera vuelta, pero la campaña se anticipó y se están cocinando los primeros movimientos para llegar a la Casa de Nariño.
Conforme a los criterios de
Mientras los llamados partidos tradicionales buscan una gran alianza, y aparecen unos outsider como Vicky Dávila, las fuerzas progresistas, de la mano del presidente Gustavo Petro, trabajan en consolidar una colectividad única. No pueden volver a participar como una gran coalición, tal y como sucedió en 2022.
No en vano el propio jefe de Estado acudió el viernes a la asamblea del Mais, partido que hoy hace parte del Pacto Histórico pero que había manifestado no tener intención de perder su personería jurídica por su origen indígena. Sin embargo, la presencia del presidente Petro tenía dos propósitos: confirmar el apoyo de esa colectividad, no obstante a no unirse al partido único de izquierda, y garantizar que tres de sus congresistas claves tuvieran libertad para salir de esa colectividad y unirse al nuevo Pacto Histórico.
Y lo logró: Mais, que lidera la senadora Martha Peralta, confirmó que en 2026 hará parte del frente amplio de fuerzas progresistas y la senadora María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero podrán adelantar una escisión para salir del Mais.
"El Mais le dice sí a la unidad, sí a seguir construyendo un frente amplio, le decimos sí a seguir apoyando decididamente el gobierno del presidente Gustavo, le decimos sí a las reformas del cambio. Cuenten con nosotros para la unidad del sector alternativo, manteniendo nuestra personería jurídica", señaló Peralta.
Así va la construcción del partido único de izquierda en Colombia
Históricamente la izquierda ha estado dividida y fue un hito que en el 2022 las distintas fuerzas se unieran alrededor de la figura de Gustavo Petro y conformaran el Pacto Histórico. “Dios los cría y ellos se dividen”, escribió alguna vez Hernando Santos, exdirector de EL TIEMPO, a propósito de las pujas en la izquierda.
Y aunque no han faltado las peleas y pujas internas en la coalición oficialista -la enemistad entre Gustavo Bolívar y María José Pizarro-, a la hora de votar por las reformas sociales del Gobierno y cerrar filas alrededor del jefe de Estado han actuado como una verdadera bancada.
Ahora, el gran reto es trasladar esa unión de cara a los comicios del 2026 y parecen ir por buen camino. Ya el Polo Democrático, el ahora movimiento de izquierda con más fuerza en el país, y en el que militó el propio presidente Petro, y la Colombia Humana, la colectividad del mandatario, han manifestado dar vía libre a la unión. Es decir, unirían sus personerías jurídicas en una sola jefatura. Ha sido un proceso de más de dos años. No obstante, todavía no se ha oficializado.
"No va a ser un partido que unifique a toda la izquierda. Es muy probable que implique va a recoger algunos sectores que se identifican con el progresismo. La izquierda no va a estar unida en un proyecto político común, sino que habrá otros sectores de izquierda y de centro izquierda que pueden apoyar y ser aliados del proyecto político, pero no van a incluirse dentro de esa lógica partidaria", señaló el politólogo de la Universidad Nacional Alejandro Chala.
"La fusión es un proceso muy complicado que choca con la cultura política de la izquierda, pero eso se va a ver desde otros frentes. Va a ser difícil en el caso del Polo que tiene un gran recorrido y parte de su militancia no quiere fusionarse y otros pequeños partidos están en esta onda y están buscando construir un proyecto alternativo a través de otra coalición, lo que es complicado y divide los votos de la coalición de izquierda tal como se presentó en 2022. Es un proceso muy complicado y es difícil que llegue a fusionar a todos los componentes de lo que fue el Pacto Histórico en el 2022", opinó, por su parte, Yann Basset, docente de la Universidad del Rosario y experto en partidos políticos.
Esos dos partidos son los principales de lo que hoy es el Pacto Histórico. Allí militan las cabezas de la coalición, entre ellos Alexander López, Clara López, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, entre otros. Además, si se tiene en cuenta que Pizarro, Landinez y Racero tienen vía libre para unirse al nuevo Pacto, esa nueva colectividad ya tendría de entrada nombres de peso.
Eso sin contar con los nombres que conforman hoy el gabinete y que podrían también unirse a ese nuevo movimiento de izquierda. Se habla, por ejemplo, de nombres como Susana Muhamad y Carlos Carrillo.
"Las fuerzas más importantes de la coalición Pacto Histórico han decidido confluir en una gran partido que sea capaz de conseguir las mayorías nacionales para profundizar la transformación de Colombia y no dejarla devolver al estiércol de petróleo y sangre mezclada en la que la tenían", opinó el presidente Petro a propósito de la escisión del Mais.
Según Chala, sí lograrán la unión, pero menos ambiciosa de lo que se planteó en el principio.
¿Quién será el candidato presidencial de la izquierda?
Pero la gran duda es quién será el candidato presidencial de la izquierda. Mientras la derecha y el centro ya tienen nombres con María Fernanda Cabal, Vicky Dávila, Claudia López, entre otros, en la izquierda pocos suenan.
Sin embargo, ya en las primeras encuestas de cara a las presidenciales comienzan a sonar algunos nombres. Por ejemplo, la Guarumo publicada en septiembre, en la que punteó Dávila, se mencionaron nombres como los de Gustavo Bolívar, Francia Márquez, Daniel Quintero y Francia Márquez.
"Tenemos por un lado a María José Pizarro, que encabeza un sector del progresismo. Pero tenemos por otro a Gustavo Bolívar, que también está en ese viaje. Tenemos a figuras que quizás no se presenten pero estarán sonando, como Francia Márquez. Uno de los grandes militantes que va a tener el Pacto Histórico para su unificación será resolver esas tensiones internas entre esas precandidaturas. Hay que observar si surgirán más candidaturas, como Susana Muhamad y la posibilidad de que surja un sector más moderado y tecnócrata dentro de esta izquierda", agregó Chala
Mientras que en los pasillos de la Casa de Nariño se mencionan nombres como Juan Fernando Cristo, Luis Gilberto Murillo y Roy Barreras, quienes si bien hoy son del proyecto político, ninguno es de izquierda.
Para la analista Patricia Muñoz, no es momento de pensar en candidatos de izquierda, ya que están gobernando y hay serios desafíos para los dos años finales de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
“La derecha se encuentra en un momento de ejercicio de oposición, por lo que puede ir buscando un candidato. La izquierda está gobernando y tiene una serie de preocupaciones como cumplir las metas trazadas y responder las de campaña. Tienen que resolver los problemas propios de la tarea de Gobierno, sobre todo el tema fiscal y la consolidación de unos liderazgos en su gobierno”, aseveró la académica.
Por lo pronto, el presidente Petro les pidió a todos los miembros de su gabinete que estén pensando en aspirar en el 2026 bien sea a la Presidencia o al Congreso que levanten la mano para él ir pensando en cómo armar su gabinete de cara a la recta final de su mandato.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política