Así puede tramitar la Real ID si no es ciudadano de Estados Unidos

hace 3 meses 62

La Real ID es un documento que establece nuevos requisitos de seguridad para licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales. Aunque está principalmente dirigida a ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes que residen en Estados Unidos también pueden tramitarla en ciertas condiciones. 

Conforme a los criterios de

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determinó que a partir del 7 de mayo de 2025, todos los mayores de 18 años deberán presentar una Real ID o un documento alternativo aprobado, como un pasaporte, para abordar aviones comerciales o acceder a instalaciones federales, tal como detalló el organismo en un comunicado.

El DHS reglamentó que ciertos grupos de no ciudadanos son elegibles para solicitar una Real ID. Entre estos se incluyen los residentes permanentes legales, quienes tienen una solicitud de asilo aprobada o aquellos que ingresaron al país como refugiados. Además, quienes poseen un estatus de residencia permanente condicional también pueden tramitar el documento.

Los no ciudadanos que residen legalmente en Estados Unidos pueden presentar diversos documentos para tramitar la Real ID. Entre ellos se incluyen:

  • Un pasaporte extranjero vigente con una visa estadounidense válida y el formulario I-94 aprobado.
  • Una tarjeta de residente permanente vigente.
  • Una tarjeta de residente permanente vencida, siempre que esté acompañada de un Aviso de Acción (I-797 C) o Aviso de Aprobación (I-797).
  • Una tarjeta de autorización de empleo (EAD) vigente o vencida con notificación de acción emitida por el Uscis.
  • Un formulario I-551 con fotografía emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
  • Para los migrantes que no tienen acceso a una Real ID, existen alternativas para viajar dentro de Estados Unidos.

Los gastos de transporte actualmente son altos.

La Real ID será necesaria para abordar en un avión en Estados Unidos.

Foto:Getty Images/iStockphoto

Qué hago si tengo que subir a un avión en Estados Unidos y no tengo la Real ID

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), emitió una lista con documentos que pueden utilizarse en lugar de la Real ID para quienes no sean ciudadanos estadounidenses y necesiten tomar un avión. 

Entre los documentos autorizados se incluyen los pasaportes emitidos por gobiernos extranjeros, así como tarjetas de viajero confiable del DHS, como Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST. También se aceptan licencias de conducir canadienses y credenciales de identificación de trabajador de transporte.

Si un viajero llega al aeropuerto sin una identificación válida, la TSA indica que podría permitírsele volar tras completar un proceso de verificación de identidad. Este proceso implica la recopilación de información personal, como el nombre y la dirección del pasajero, además de otros datos. Si la identidad se confirma, el viajero podrá pasar el control de seguridad, aunque será sometido a controles adicionales, incluyendo un cacheo y revisión de su equipaje de mano.

Sin embargo, si no se puede confirmar la identidad o el viajero no coopera con el proceso, no se le permitirá ingresar al punto de control de seguridad, según advierte la agencia.

Leer Todo el Artículo