De a poco, las autoridades han logrado la ubicación de los menores señalados de fugarse el pasado jueves 3 de marzo del Centro de Reeducación ‘El Oasis’, en el municipio de Soledad (Atlántico).
Es así como ya han sido aprehendidos seis de los siete adolescentes que burlaron la seguridad del recinto, durante el preámbulo del Carnaval de Barranquilla.
En la mañana de este jueves 27 de marzo, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la más reciente aprehensión.
La Seccional de Protección y Servicios Especiales de la institución policial, a través de su Unidad Básica de Investigación Criminal Dipro– Sepro, logró la aprehensión por orden judicial de un menor de edad por los delitos de homicidio agravado en concurso real con porte de armas de fuego.
El Oasis está ubicado a la altura de la rotonda del barrio El Parque. Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO
El procedimiento se llevó a cabo en la calle 50 con carrera 21, del barrio El Carmen, de Barranquilla. El menor, de 17 años, tenía vigente una orden judicial emanada por un Juzgado del Circuito Adscrito al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Más detalles del sexto aprehendido
Los hechos estarían relacionados con el homicidio de una persona el pasado 27 de enero de 2025, momentos en los que el adolescente fue aprehendido en situación de flagrancia por causar lesiones con arma de fuego que resultaron en la muerte del ciudadano antes en mención.
Hay que recordar que el adolescente aprehendido se había evadido el pasado 3 de marzo de 2025 del centro de reeducación en compañía de otros seis menores de edad. En dicho centro, cumplía la sanción precisamente por los hechos antes mencionados.
Según informó la Policía Nacional en las últimas horas,el menor, de 17 años, ha sido puesto a disposición nuevamente de la autoridad judicial competente para continuar con el proceso legal correspondiente.
El sexto aprehendido ya fue puesto a disposición del personal competente. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Aprehendido tras presunto intento de homicidio
El martes 25 de marzo, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que aprehendió a otro de los adolescentes prófugos en un operativo que continúa desmantelando la red de fuga.
El joven, de 17 años, fue capturado en la madrugada en el barrio La Esmeralda, en el suroccidente de la ciudad, tras un intento de homicidio frustrado por la intervención de la comunidad.
La fuga, orquestada por cuatro miembros armados de 'los Costeños', generó gran preocupación debido a la peligrosidad de algunos de los prófugos, incluyendo a alias el Bebé, un joven de 16 años señalado de múltiples homicidios en Soledad.
El día que cayeron El Pollo y El Bebé
El individuo fue identificado como 'El Pollo'. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Entretanto, en la mañana del viernes 14 de marzo, las autoridades reportaron la ubicación y la captura de alias ‘El Pollo’ y la aprehensión de alias ‘El Bebé’, tras participar en una fuga masiva.
La operación de las autoridades se llevó a cabo en el sector conocido como La Bonga, del municipio de Soledad (Atlántico). Estos dos sujetos son señalados de huir del Centro de Reeducación El Oasis.
Alias ‘El Pollo’ se encontraba cumpliendo una sanción de 96 meses, tras ser hallado responsable del homicidio de una persona bajo la modalidad de sicariato, cometido el 20 de octubre de 2021, cuando tenía 17 años.
Entre los evadidos se encontraba un adolescente, de 16 años, conocido con el alias ‘El Bebé’, quien es señalado de estar vinculado a la estructura delincuencial Los Costeños y con ingreso al sistema de responsabilidad penal.
Para este procedimiento, fue necesaria la articulación entre unidades de vigilancia, Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y la información suministrada por la comunidad.
Las primeras aprehensiones
Mientras que, unas horas después de ocurrida la fuga, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) indicó que dos de los menores ya habían sido reaprehendidos.
El Icbf indicó además, que, convocó una mesa de seguridad con la participación de la Policía Nacional, la Alcaldía Distrital y otras entidades competentes. Al tiempo que llevan a cabo un proceso de sensibilización con las familias de los adolescentes para involucrarlos en las acciones de prevención y mitigación de riesgos.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla