Así funciona la aplanadora del Gobierno para aprobar la reforma de la salud: Estos son los congresistas de los partidos tradicionales que apoyan el proyecto

hace 2 meses 54

La casa de Nariño lo volvió hacer. En un par de semanas, la Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó el primero de cuatro debates de la nueva reforma de la salud gracias a los votos de los partidos Liberal, Conservador y ‘la U’.

Conforme a los criterios de

No deja de ser un hecho llamativo teniendo en cuenta que los jefes de esas colectividades han manifestado en comunicados, así como en entrevistas en distintos medios de comunicación, que no apoyan esa reforma porque, según ellos, no resuelve los problemas de fondo del sistema de salud. Insisten, además, que no hay consenso.

Debate de la reforma de la salud en la Comisión VII de Cámara

Debate de la reforma de la salud en la Comisión VII de Cámara

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

“Se politiza la salud, aumenta el riesgo de corrupción, se generan condiciones para el desbordamiento del gasto y se diluyen las funciones de la hoy EPS a las que les pagarán más por hacer menos”, expuso el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien ha sido uno de los principales opositores al proyecto.

Pero los representantes de esos partidos han decidido respaldar la iniciativa que ahora pasará a la plenaria de la Cámara, donde todo parece indicar que tendría los apoyos.

No es una escena nueva y se ha repetido desde el fin de la otra poderosa coalición de gobierno, en abril de 2023. El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, logró mantener las mayorías desde entonces. Y ahora Juan Fernando Cristo, jefe de la cartera política desde julio, ha logrado tener esos apoyos aceitados.

Los congresistas rebeldes que están votando la reforma de la salud

La reforma fue aprobada por 14 votos a favor este lunes. Los fijos eran los de Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Agmet Escaf (Pacto), María Fernanda Carrascal (Pacto), Alexander Vásquez (Pacto) Juan Carlos Vargas (Curules de paz), Germán Gómez (Comunes) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde). Pero esos no alcanzaban, ni siquiera con Martha Alfonso (Verde), quien fue ponente de la anterior reforma pero no participó de la votación de este lunes. Por eso, fueron claves los votos de los llamados tradicionales: María Eugenia Lopera (Liberal), Camilo Ávila (La U), Jorge Alexander Quevedo (Conservador), Hugo Alfonso Archila (Liberal), Héctor Chaparro (Liberal), Germán Rozo (Liberal) y Gerardo Yepes (Conservador).

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, opositor a la reforma

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, opositor a la reforma

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

¿Cómo ha hecho el Gobierno? Ha habido varias denuncias de supuestos puestos a parlamentarios en entidades del Estado, pero lo que sí es un hecho es que por ejemplo la actual ministra del Deporte, Luz Cristina López, es recomendada de varios representantes conversadores, entre ellos Alfredo Ape Cuello. Ese nombramiento causó una tormenta en el conservatismo.Esa habría sido la estrategia, pero el ministro Cristo señala que ha habido concertación y confía en una aprobación.

“Soy optimista de que podamos avanzar rápidamente en la aprobación del texto, que tiene suficiente concertación. Habrá discusión y se harán ajustes, pero vamos por buen camino”, aseveró hace unas semanas.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Foto:@CristoBustos

Mientras que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cree que el proyecto está tan consensuado que este martes anunció que hablará con el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, para que se agilice la discusión.

“Yo los felicito porque todos los que están en este recinto se apropiaron de esto, estén a favor o en contra. Es importante que le demos a entender al país que acá hubo muchos acuerdos, como los 12 artículos que llevaron más de 100 horas de trabajo”, señaló Jaramillo.

La idea es que los dos primeros debates de la iniciativa queden listos antes del 16 de diciembre, cuando se inicia el receso legislativo y los dos debates restantes en Senado para después de febrero. Allí serían las pruebas más duras para la iniciativa, que se hundió en abril, rompió con la coalición de gobierno y provocó dos crisis ministeriales.

Pero para el debate en plenaria podrían cambiar las fuerzas. ¿La razón? Ya el Partido Conservador tomó drásticas decisiones y les quitó el voto a siete representantes que aprobaron la reforma de la salud, por lo que ahora se espera que desde esa colectividad la piensen más de dos veces para apoyar las iniciativas oficiales pasando por encima de las directrices de sus jefes de partido y la ley de bancada.

Sin esos votos podría ponerse en riesgo la iniciativa en plenaria, ya que si bien el Ejecutivo tiene unas mayorías, estas no son tan sólidas.

Se mueve la laboral del Gobierno en el Senado

Tras la aprobación de la reforma laboral en plenaria de Cámara en octubre, la iniciativa ha estado quieta en Senado. Sin embargo, se espera que en los próximos días se asignen ponentes para dar inicio al debate en la Comisión VII. Ese proyecto, contrario a lo que sucedió tiene mejor ambiente y podría ser aprobada en su tercer debate.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo