Así fue recibido el texto final del gran acuerdo nacional del gobierno Petro por los partidos políticos

hace 3 meses 83

Aunque desde hace varios meses se venía hablando del gran acuerdo nacional y se venían dando pistas del mismo, su lanzamiento en la jornada de ayer causó sorpresa entre las fuerzas políticas. EL TIEMPO consultó a los partidos políticos y una respuesta generalizada es que no había una posición final frente al tema debido a que apenas se estaban enterando del contenido.

Conforme a los criterios de

Incluso tomó fuera de base al propio Pacto Histórico, colectividad que llevó al presidente Gustavo Petro al poder. Fuentes a su interior confirmaron que el ministro Juan Fernando Cristo les había informado que presentarían el acuerdo esta semana, más no sabían de su contenido. Ni siquiera allí se han formado una opinión clara del tema.

En el Partido Conservador se hizo énfasis en que la propuesta fue construida sin los partidos y que aún no han podido tomar una decisión en bancada que haga oficial la postura de la colectividad dirigida por la senadora Nadia Blel. En ese sentido señalaron que ni siquiera saben bien a qué apunta la propuesta del Ejecutivo.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, fue de los pocos que se atrevió a sentar posición y fue de rechazo: “Nosotros hacemos respetar la Constitución de 1991. Sin respeto a los fallos judiciales y a los entes de control, el Partido Liberal no hará parte de acuerdos nacionales promovidos por el gobierno”. No obstante, está la particularidad de que hay sectores liberales cercanos al Gobierno que podrían estar asumiendo dicha invitación.

Una muestra de esto es el representante liberal Carlos Felipe Quintero. “Un acuerdo nacional es lo que necesita el país, con base en unos principios y respeto a la democracia. Invertirle a la paz para que exista una reparación verdadera. Estamos de acuerdo con lo manifestado con el ministro del Interior”, dijo el congresista ante la invitación.

La oposición también expresó que no ha tenido tiempo de tomar una posición en conjunto del acuerdo, pero recordó su postura de la supuesta dualidad desde el Ejecutivo: por un lado, se hace un llamado al acuerdo nacional y por el otro, el presidente Petro lanza duros ataques. Incluso ocurrió en la jornada del viernes, mientras el ministro anunciaba los cinco puntos del acuerdo, el mandatario lanzaba uno de sus controvertidos trinos.

Sectores independientes también coincidieron en este cuestionamiento. La representante Jennifer Pedraza aseveró que el ministro Juan Fernando Cristo ha mostrado como un ejemplo de la construcción del acuerdo las mesas técnicas de la reforma de la salud, más “el Gobierno sigue excluyendo sectores de esa mesa y desconociendo la Reforma a la Salud que propuso la bancada independiente”.

Un texto lejos de la izquierda

Los que sí han materializado una posición son los expertos y académicos. Uno de los puntos coincidentes de varios sectores es que se nota la “mano del ministro Cristo”, señaló el profesor Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes. A esto agregó: “Es un acercamiento a los sectores políticos que se han alejado del gobierno”.

En ese mismo camino estuvo el profesor Jorge Iván Cuervo, de la Universidad Externado, que hizo la observación de que no parece un acuerdo propio de la izquierda sino de un gobierno de centro y cuyo objetivo es apaciguar la polarización política que hay.

Por otro lado, la profesora Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo la observación de que si bien los temas planteados son deseables, hay que ver cómo se desarrollará el acuerdo. Hizo sobre todo énfasis en cómo se va a traducir en el territorio, pues hay consensos en los temas básicos de la propuesta.

“Hay puntos claros de que no hay reparos de que debemos ir hacia allá”, eñaló la docente, que destacó sobre todo el enfoque que se ha dado para beneficiar a los municipios PDET, pues se termina rescatando el acuerdo de paz con las extintas Farc. Sin embargo, concluyó su mensaje reiterando que “problema es cómo”. 

JUAN LOMBO< br>Redacción Política< br>X: (@JuanLombo)

Leer Todo el Artículo