En Santa Rosa de Osos, Antioquia, la delegación del Gobierno en la mesa con las disidencias se reunió este martes con los alcaldes de Segovia, Anorí y Angostura, y con las comunidades de las subregiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca en una nueva jornada de diálogo social. Allí escucharon a organizaciones sociales con el propósito de conocer las principales problemáticas que afronta la población civil por cuenta de la violencia que ejercen los grupos armados. En el encuentro también hubo representantes de las estructuras que siguen vinculadas al proceso de paz (los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes).
Conforme a los criterios de
“Los alcaldes de la zona que participaron en el diálogo, manifestaron su complacencia por la convocatoria de la Mesa de Diálogos de Paz y que se concerte directamente con las comunidades las iniciativas de transformación territorial para la paz”, indicaron desde la delegación de paz del Gobierno, la cual es liderada por Camilo González Posso.
En representación del Gobierno estuvieron presentes Gloria Quiceno, Genny Calvo, Feliciano Valencia y Luz Dary Landázury, además de los integrantes de Juntas Comunales de Valdivia, Campamento, Angostura, San Andrés de Cuerquia, Anorí, Briceño, Guadalupe y Santa Rosa de Osos. Asimismo, asistieron delegados del Ministerio de Educación, de Invías, la ADR, Corantioquia y la comunidad internacional representada en la MAPP-OEA y la ONU.
“Estos espacios de construcción de la paz son importantes. Una paz estable y duradera requiere de una participación amplia y pluralista de todos los actores de la sociedad”, señaló Carlos Molina, alcalde de Segovia, quien agregó que se requieren vías terciarias e infraestructura educativa.
Entre los compromisos que adquirieron las entidades del Gobierno presentes en el encuentro destaca la designación de una comisión que hará el Ministerio de Educación para trabajar en la priorización de las necesidades administrativas y de infraestructura de centros educativos de la región.
“La paz se construye en proyectos, en equidad, en justicia y en avances para las comunidades. No puede existir paz cuando un campesino no tiene cómo sacar sus productos. No puede existir paz cuando no podemos educar de manera adecuada a nuestros niños y jóvenes. Pienso que el diálogo es la forma correcta para construir un territorio en paz”, manifestó Sergio Stiven Taborda Álvarez, secretario general y de Gobierno del municipio de Guadalupe.
También hubo compromisos en torno a revisar temas asociados a la productividad y a la búsqueda de formas para potenciar la producción de café, cacao y panela. También se buscará gestionar apoyo para los agricultores a partir de la producción de abonos y con el Ministerio del Interior para apoyar la construcción de casetas comunales en 27 municipios que no cuentan con estas.
“Y en los temas humanitarios, los voceros de las comunidades insistieron en la necesidad de mantener por fuera del conflicto a la población civil y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de los actores armados presentes en el territorio”, indicaron desde la delegación de paz.
“Vemos que las necesidades de las comunidades en varios temas están consolidadas en las iniciativas presentadas y creemos que es un buen punto de partida para seguir trabajando. Soy un convencido de que estos procesos se deben dar para lograr la paz en los territorios, en este caso para el municipio de Angostura que ha sido golpeado fuertemente por la intervención de grupos al margen de la ley”, concluyó Víctor Medina, alcalde de Angostura.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)