Así fue la reacción que tuvieron en Chicago, la ciudad natal del papa León XIV, al conocer su elección: 'Histórico'

hace 3 horas 39

Este jueves 8 de mayo, el mundo le dio la bienvenida al nuevo papa: el estadounidense Robert Prevost, el cardenal que creció en Chicago. La noticia despertó un profundo orgullo entre sus compatriotas, que no tardaron en celebrar con entusiasmo y expresar su alegría.

Según medios locales, decenas de personas salieron a las calles a celebrar en medio de abrazos entre desconocidos. Además, el gobernador de Illinois también envió emotivo mensaje.

Robert Francis Prevost nuevo papa

Robert Francis Prevost nuevo papa Foto:AFP

'No me sorprende que haya llegado tan lejos' , ciudadana de Chicago

“No todos los días uno puede decir que el papa fue a tu misma escuela parroquial”, dijo entre risas Anne Collins, de 62 años, quien asegura haber coincidido con Prevost en retiros juveniles durante los años 70.

“Siempre fue un hombre callado, muy amable, muy observador. No me sorprende que haya llegado tan lejos", dijo otra creyente a NBC.

Lo llaman ahora León XIV, pero en Chicago aún le dicen el padre Bob. La ciudad natal del nuevo papa se volcó en celebraciones espontáneas, entre pancartas improvisadas, entrevistas en las esquinas y abrazos entre desconocidos.

“Chicago lo vio nacer, y ahora el mundo lo verá liderar”, dijo un feligrés a la salida de misa. Y en sus palabras, como en muchas otras esa noche, había más que nostalgia: había esperanza.

Decenas se reunieron frente a la iglesia donde fue ordenado sacerdote, mientras otros recordaban su paso como prior de los Agustinos, la orden a la que ha servido durante décadas.

León XIV, Robert Prevost

El papa León XIV saluda por primera vez hacia la plaza de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto:EFE

"Un momento histórico ya que somos testigos de cómo el primer estadounidense lidera la Iglesia Católica", dijo el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Concluyó: "Originario de Chicago, el Papa León XIV inaugura un nuevo capítulo que me uno a aquellos en nuestro estado que dan la bienvenida en un momento en el que necesitamos compasión, unidad y paz".

Gobernador de Ilinois

Gobernador de Ilinois Foto:Redes sociales

El encuentro con el Papa Francisco en 2023

León XIV, de 69 años, fue nombrado papa tras una votación que sorprendió a pocos dentro del Vaticano. Ya en 2023, el papa Francisco lo había designado como prefecto de la Congregación para los Obispos, un puesto de enorme influencia que confirmaba su papel central en el futuro de la Iglesia. Pero más allá de Roma, el nuevo pontífice tiene una historia que cruza fronteras: además de estadounidense, es ciudadano peruano y vivió más de una década en el país andino como misionero y arzobispo de Chiclayo.

“Para nosotros, los peruanos, es un orgullo que este sea un papa que representa a nuestro país”, dijo Isabel Panez, maestra de primaria que acudió a la catedral de Chiclayo apenas se conoció la noticia. “Nos gustaría que nos visitara aquí en el Perú.”

Fumata blanca

La fumata blanca dio inicio a la celebración del nuevo Papa. Foto:EFE

En su primera aparición pública como papa, León XIV no dijo una sola palabra en inglés. Habló primero en italiano, luego en español, como si sus idiomas fueran una manera de rendir homenaje a los múltiples mundos que habita. En el Vaticano, algunos vaticanistas ven en él un puente entre culturas, un liderazgo sereno y técnico, menos dado al carisma que a la discreción.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo