¿Cómo serán las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano con la llegada de León XIV?

hace 2 horas 11

Este jueves 8 de mayo fue elegido el sucesor del papa Francisco en una histórica elección que duró un día: León XIV, el nuevo Obispo de Roma fue elegido con dos tercios de la votación de 133 cardenales de 70 países que participaron. 

Papa León XIV, Vaticano, Cónclave

El papa León XIV fue elegido en un día, en medio de una votación histórica. Foto:AFP

Y aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al nuevo papa, el primero en ser elegido de ese país, las relaciones entre la Unión Americana y el Vaticano han sido tensas bajo los dos últimos mandatos del presidente actual.

"Qué gran honor para nuestro país", dijo el presidente Trump en un mensaje difundido en su red social, 'Truth Social'. De hecho, manifestó su deseo de conocerlo. 

Comentario de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al papa León XIV por su nombramiento. Foto:@realDonaldTrump / Truth Social

Y es que hace unos días, el mandatario estadounidense recibió múltiples críticas por una foto publicada por la Casa Blanca, donde él lucía como el máximo jerarca de la iglesia católica. En efecto, La Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó al gobernante de hacer burla a la fe católica. 

Tensiones entre el papa Francisco y el presidente Donald Trump

Durante la campaña presidencial de 2016, el papa Francisco criticó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México, afirmando que "una persona que sólo piensa en construir muros, de cualquier naturaleza que sean, y no en construir puentes, no es cristiano"

Trump calificó de "vergonzoso" el comentario del papa Francisco y dijo estar en contra de que un líder religioso cuestionara su fe.

Presidente de EE. UU., Donald Trump.

Presidente de EE. UU., Donald Trump. Foto:Efe

Un día antes de comenzar el segundo mandato del presidente Donald Trump, el Papa calificó como "una verguenza" los planes de deportación del gobernante de la Unión Americana. “Si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres desdichados que no tienen nada paguen la cuenta”.

En una carta dirigida a los obispos católicos de Estados Unidos en febrero, el Sumo Pontífice calificó el programa de deportaciones masivas como una “crisis importante”. 

La misiva al parecer respondió a declaraciones del vicepresidente J. D. Vance que había hecho semanas atrás, quien había sugerido priorizar el bienestar nacional sobre el de los extranjeros. 

Papa Francisco.

Papa Francisco. Foto:Maurizio Brambatti / EFE

El Santo Padre, de hecho, seguía diciendo en la carta: “El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses, que poco a poco se extienden a otras personas y grupos”.

Y añadió: ”¡Eso no se hace! Esa no es la manera de resolver las cosas. Así no se resuelven las cosas”.

¿Cómo serán, entonces, las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano?

"Es una nueva era, una etapa de mayor cercanía no solo con Trump y el gobierno de Estados Unidos, sino también con la sociedad norteamericana, una relación mucho más intensa", dijo Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos en la Universidad del Rosario, en entrevista con EL TIEMPO. 

"Además, el hecho de que hable español y haya vivido 20 años en Perú es una manera muy significativa de integrar a a toda América. Por lo menos a los católicos del continente, que constituyen la mayor parte de los devotos en el mundo", explicó el docente universitario. Para él, la elección de Leon XIV fue una decisión muy sabia por parte del Vaticano. 

Papa León XIV.

Papa León XIV. Foto:Andrej ISAKOVIC / AFP

Para el profesor, el nuevo pontífice jugará un papel de interlocución importante en cuanto a las políticas internas que ha implementado el presidente de los Estados Unidos: Migración, medio ambiente, etc.

"Francisco tuvo una posición política muy agresiva y además un nivel de participación política muy alta, para lo que se espera de un pontífice católico. Entonces, eso era inconveniente tanto para la iglesia en general, como para las relaciones con el mundo protestante y, de manera muy especial, con los Estados Unidos", explicó.

Más noticias:

Leer Todo el Artículo