En tres horas de debate la Cámara de Representantes aprobó 12 artículos y hundió 104. Esa fue la estocada final del segundo de cuatro debates del proyecto de la reforma laboral del Gobierno que siguió su curso al Senado.
Conforme a los criterios de
En la sesión de este jueves ya quedaban pocos artículos por discutir tras la larga jornada del día anterior (más de 9 horas) en la que la plenaria discutió hasta el cansancio algunos de los artículos más polémicos de esta iniciativa.
El regaño a la ponente
A pesar de que la plenaria estaba citada para las 10 de la mañana, al medio el recinto aún estaba vacío.
De a poco fueron llegando los representantes de las distintas bancadas, así como la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el viceministro de Interior Gustavo García.
Sin embargo, más se demoraron en llegar los congresistas que en empezar a votar los 4 artículos que hacían falta: 60,61,72 y 80.
El debate se centró en el artículo 61 que es sobre la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética y por el cual algunos representantes reprocharon a la ministra de Trabajo.
El ambiente estuvo tranquilo a comparación de lo que fueron las sesiones de los días pasados en donde hubo varios choques entre representantes de la oposición quienes le pedían garantías en el debate a el presidente Jaime Raúl Salamanca.
La única molestia que se presentó fue un llamado de atención que le hizo la representante del partido Cambio Radical Luz Ayda Pastrana a la ponente de la reforma María Fernanda Carrascal, a la que le pidió respeto.
“Lo que no se puede permitir en un debate como estos es la falta de respeto y esto se lo estoy diciendo a María Fernanda Carrascal. Señora usted tiene todo el derecho de reírse no de burlarse, usted le está haciendo desde hace mucha mofa a todo lo que decimos acá en la oposición”, dijo la congresista Pastrana.
Los ánimos se bajaron cuando llegó el almuerzo. Un plato de arroz oriental acompañado de plátano maduro fue el aperitivo para acompañar lo que sería este último debate de la reforma laboral que llevó más de 12 sesiones.
Los artículos nuevos y la ‘pupitreada’
Ya con el estómago lleno el presidente de la Cámara anunció la lectura del informe que realizó la subcomisión que se reunió la mañana de este jueves para acordar los artículos nuevos.
En total eran más de 100 y de ese centenar de artículos solo fueron avalados 8 de los cuales ninguno era de la oposición.
Dentro de esos los que más sonaron fue el de las medidas en contra de la discriminación de las personas reintegradas en el marco del conflicto armado y la formalización de los contratos de los transportadores de carga y de pasajeros. Este último fue uno de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los trasportadores tras el paro de hace unos meses.
En la cara de algunos representantes se notaba el cansancio de la larga jornada del día anterior por lo que el café no hizo falta para acompañar la votación de este nuevo artículo. Que terminó siendo aprobada casi que de manera unánime con 96 votos por el sí y 1 por el no.
Menos de 3 minutos duró la votación del siguiente bloque de artículos nuevos con proposiciones avaladas. Cada vez más cerca la bancada del Gobierno y la ministra de Trabajo veían la aprobación de la reforma.
Uno a uno se fueron subiendo a la mesa directiva para ir organizando la foto del momento que tanto se había esperado.
Tanto era el afán para aprobarla que 2 artículos nuevos (licencia por matrimonio y el de medidas en contra de la discriminación de las personas reintegradas en el marco del conflicto armado) fueron aceptados por la plenaria por medio del llamado ‘pupitrazo’.
La celebración y las reacciones
Al no haber marcha atrás la mayoría de congresistas de partidos como Centro Democrático y Cambio Radical empezaron a dejar el recinto, mientras miembros del Pacto Histórico ya estaban ubicados en la mesa directiva al lado de la ministra de Trabajo para la celebración.
Hacia las 4 de la tarde ya estaba aprobada la reforma y dentro de la plenaria se escuchó un grito unísono: ‘Sí se pudo’.
Casi que de inmediato empezaron a salir del recinto algunos representantes quienes reaccionaron a la aprobación.
“Nosotros sentimos que esta no es la reforma laboral que necesita el país. Lo ha reconocido la propia ministra de Trabajo. No está hecha para generar empleos ni para incentivar la formalización (...) Yo creo que hubo un avanza con respecto al texto que había radicado el Gobierno Nacional (...) En ese sentido se avanzó y se eliminaron los elementos más perniciosos de la reforma, pero sigue siendo inconveniente e inoportuna”, le dijo a EL TIEMPO el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
Por su parte, Alfredo Mondragón, uno de los ponentes de la reforma manifestó: “Estamos realmente orgullosos y alegres porque hace 22 años se les habían quitado muchos derechos a los trabajadores y hoy se los estamos recuperando (...) Celebramos porque, aunque falta Senado, estamos invitando a la juventud popular y a todo el país a una gran movilización permanente de explicar la reforma y de salir a las calles a defenderla”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política