La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, y en coordinación con el Ejército Nacional, desarrolló la operación ‘Farallón Dorado’, la cual, permitió la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado que afectaba los Farallones de Cali.
Conforme a los criterios de
Fueron 13 capturados en la capital del Valle y en el municipio de Suárez, en el norte del vecino Cauca, mediante órdenes de captura por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daño en los recursos naturales y ecocidio; contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo y concierto para delinquir.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, dijo que se cerraron dos minas y se destruyó un complejo habitacional improvisado, acondicionado para 12 personas, así como siete granuladores. Se incautaron 30.000 gramos de material para la fabricación de explosivos artesanales.
Cabecillas de la banda
Entre los capturados se encuentra personas conocidas en el mundo delincuencial como 'William' , 'Nataly', 'Julio', 'Fritanga', 'Nacho Peña' y 'Yegua zarca', quienes se encargaban de organizar a los mineros, proveer explosivos y suministrar mercurio.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, se pudo evidenciar que esta organización criminal obtenía ganancias anuales alrededor de $ 20.000 millones, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.
"Este grupo delincuencial empleaba medios mecanizados como motores, plantas eléctricas, taladros, molinos y sustancias químicas peligrosas como el mercurio para extraer el oro, generando un daño irreversible a los recursos naturales y al medio ambiente, además de la contaminación de los afluentes hídricos que abastecen gran parte de la población caleña", informaron en la Fuerza Pública.
Las actividades operativas se han incrementado en esta zona para contrarrestar el fenómeno de la explotación ilícita de yacimiento mineros y proteger el equilibro del ecosistema, indicaron en la Policía.
Los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural a seis de los implicados; medida de detención domiciliaria a otros cinco y dos quedaron en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.
Estos imputados no aceptaron los cargos por los que son investigados y por los que fueron capturados.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali