Así está el pulso en el Centro Democrático por el aval para las presidenciales del 2026: ¿quién será el ganador?

hace 2 meses 45

En el Centro Democrático le madrugaron a la campaña presidencial del 2026. Si bien desde hace unos meses varios miembros de la colectividad habían manifestado su intención de aspirar a la Casa de Nariño, en la última semana se metieron de lleno en la búsqueda de su candidato.

Conforme a los criterios de

El os cinco senadores precandidatos -María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra- se reunieron en el Congreso para dialogar alrededor del mecanismo del cual saldrá el candidato del partido cuya cabeza es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero también sobre la necesidad de buscar alianzas con otras fuerzas, pues esta sería una campaña presidencial a cuatro vueltas: elecciones internas, consultas interpartidistas y la primera y segunda. De ahí la madrugada no solo del uribismo, sino de varias fuerzas.

La bancada del Centro Democrático radicó la proposición que hundió el artículo.

La bancada del Centro Democrático radicó la proposición que hundió el artículo.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

"Fue una gran reunión. Se reafirma la unión del partido, el deseo de caminar este camino como amigos que somos, como colombianos que compartimos una visión de una Colombia mejor. Hubo muchos más acuerdos de los que se pensaban. Primero Colombia, después el bienestar del partido y, por último, las aspiraciones individuales", dijo la semana anterior la senadora Paloma Valencia, quien fue una de las primeras en levantar la mano para la contienda.

"Tenemos un compromiso con Colombia de personalidad y madurez política. Entre los cinco precandidatos tenemos el compromiso salga un solo candidato para que ese candidato, al lado de nuestro técnico, el presidente Álvaro Uribe, hagamos las alianzas necesarias con los sectores políticos para ganar en 2026", opinó, por su parte, Guerra durante un evento este fin de semana en Medellín al que asistió con el jefe de su partido.

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del expresidente Álvaro Uribe Foto @mauriciomorenofoto /MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

A esto, se suma que este domingo 20 de octubre el senador Miguel Uribe Turbay, quien fue la cabeza de lista al Senado en las legislativas del 2022 oficializó su precandidatura. Y también insistió en la necesidad de alianzas con otros sectores y así adelantar "gran consulta de diferentes sectores en, donde además, los protagonistas deben ser los ciudadanos. Es evidente que hoy Colombia pide unidad y nosotros estamos dispuestos a dárselo". 

En la misma línea ha estado la senadora María Fernanda Cabal, quien insiste en la necesidad de alianzas tempranas: "Siento que hoy tiene que haber múltiples alianzas y tempranas. Eso a mí no me da temor. Solo pido transparencia".

¿Qué viene en el proceso del uribismo?

Por ahora son cinco los precandidatos, pero no se descarta que otros miembros de la colectividad levanten la mano y manifiesten su intención de entrar en la contienda. El propio expresidente Uribe, por el que todos buscan la bendición, le pidió a la militancia que quien desee participar en la puja levante la mano de una vez. 

Además, los senadores precandidatos acordaron realizar una serie de foros. Los primeros serán en Barranquilla y Bogotá el 16 y 30 de noviembre. La idea, una vez se escoja el mecanismo de elección, es que se defina el candidato a más tardar en el tercer trimestre del 2025, según informó el partido en un comunicado.

Pero lo cierto es que el mecanismo de elección es lo que más polémica genera y podría generar, pues en el pasado se hicieron encuestas pero no todos los candidatos quedaron conformes. Por eso hay quienes, como la senadora Cabal, que piden una consulta abierta.

Ivan Duque presidente de Colombia

Iván Duque fue presidente de Colombia por el Centro Democrático.

Foto:presidencia

"Mi deseo es la consulta pública abierta el día de las elecciones de Congreso porque uno jala las listas al Congreso, porque el voto de consulta es netamente de opinión. Hay quienes dicen que estamos dejándolo muy tarde y que debemos tener más adhesiones y coaliciones previas. Hay que mirar cuál es la fórmula, que no vaya a ser una fórmula que por anticipada después no resulte. Ni anticipada ni tardía. La convención, que es en abril del 2025, puede ser una opción, pero necesitamos que la convención también tenga transparencia, que los votos sean exactamente los que fueron. No puede haber sospecha de nada. El partido hoy está muy fuerte, tiene opción de ganar y no podemos darnos el lujo de dejar molesta a la militancia", le dijo Cabal a este diario en una entrevista publicada a comienzos de septiembre. 

¿Qué dicen las encuestas? 

Hace un mes, la encuesta Guarumo midió la intención de voto de los colombianos y en esta los colombianos mencionaron a varios de los senadores que hoy aspiran por el Centro Democrático. El primer lugar entre los uribistas lo ocupó María Fernanda Cabal, con 6,4 por ciento. Le siguen Paloma Valencia, con 1,4 por ciento y Miguel Uribe, con 1,3 por ciento. Guerra y Holguín no aparecieron en la intención de voto de los colombianos.  

La carrera ahora se inicia y el objetivo del partido es tener un candidato fuerte que pueda ganar una consulta interpartidista. Pero hay una gran incógnita y es si el famoso tigre, o tigresa, que tiene el expresidente Uribe -así lo ha manifestado en varias oportunidades- para las elecciones del 2026 está entre los cinco senadores o si tiene un as bajo la manga. 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo