'Caminos para salir de la policrisis' -el más reciente reporte del Banco Mundial- vuelve a ubicar a Colombia, como ha ocurrido históricamente, dentro de los mayores niveles de desigualdad en el mundo.
Conforme a los criterios de
En uno de sus apartes, el nuevo informe de la entidad multilateral presenta los niveles de desigualdad del ingreso o del consumo para 167 países y territorios en el planeta, que permiten comparar la realidad de Colombia con las otras naciones que abarcan la mayor parte del mundo.
Dentro de las diferentes categorías en las que se agrupan estos países, Colombia hace parte de la de Desigualdad alta.
La desigualdad se mide mediante un indicador conocido como el coeficiente de Gini, que en este caso se expresa entre 0 y 100 puntos, y entre más cercano a cero indica menor desigualdad y entre más cercano a 100 muestra que hay mayor desigualdad.
Dentro de las diferentes categorías en las que se agrupan estos países, Colombia hace parte de la de Desigualdad alta. Las otras que se presentan en la lista del informe son Desigualdad moderada y Desigualdad baja.
La mayoría de los países observados se ubican en la llamada Desigualdad moderada, y le sigue la Desigualdad alta, en la que hay 51 países, incluida Colombia. Con baja desigualdad hay 33 países.
Los países clasificados como de Desigualdad baja son aquellos con un puntaje de menos de 30; los de Desigualdad moderada se ubican entre 30 y 40, y los que registran más de 40 tienen Desigualdad alta.
En qué países están las menores y las mayores desigualdades
El país del mundo con la menor desigualdad es Eslovaquia, con un puntaje de 24,1, seguido por Eslovenia, con 24,3. Luego está Bielorrusia, con 24,2 y Ucrania, con 25,6.
Si bien dentro de los países con menor desigualdad es más notoria la presencia de naciones de ingresos altos, como los países escandinavos, también hay países pobres, en donde el ingreso es parejo por lo bajo. Se trata por ejemplo de Siria, con un puntaje de 26,6, o Timor Leste, con un puntaje de 28,7.
Dentro de los países con mayores niveles de desigualdad se concentran los de América Latina, que no son necesariamente países pobres. Incluso hay naciones de la región que tienen ingresos medio-altos.
Sin embargo, los dos países que encabezan el escalafón de la desigualdad en el mundo son africanos. En el primer lugar está Suráfrica, con 63 puntos, y le sigue Namibia, que tiene 59,1.
Luego sí comienzan a aparecer los países latinoamericanos. De hecho, dentro de los 51 países que se clasifican en esta publicación del Banco Mundial como de Desigualdad alta, 16 son países de la región de América Latina.
Cómo está Colombia en desigualdad frente al resto del mundo
Dentro de la lista de 167 países del planeta que presenta la publicación del Banco Mundial, el tercero con la mayor desigualdad es Colombia, con un coeficiente de Gini de 54,8 puntos.
En el informe del Banco Mundial se plantea la existencia de una brecha de prosperidad y se advierte que ella empeora en la medida en que la desigualdad es más grande.
Así, por ejemplo, "la mayor desigualdad significa que Colombia necesitaría un ingreso promedio de 22.6 dólares diarios (o 30 por ciento más del nivel actual) para tener la misma Brecha de Prosperidad que tiene Perú. Esto ilustra cómo los países como mayor desigualdad requieren ingresos promedios más altos para alcanzar el mismo nivel de prosperidad de los países que tienen desigualdad más baja. En otras palabras, la desigualdad más alta lleva a una "penalización de la desigualdad".
De esta forma, el Banco Mundial encuentra que para que en Colombia se llegue a un ingreso diario promedio de 25 dólares tardaría mucho tiempo y la demora proviene de la "penalización de la desigualdad".
De esta forma, si en el país se lograra un crecimiento por habitante promedio de 4 por ciento anual, se necesitarían 92 años para llegar a un ingreso promedio diario de 25 dólares. Y si el crecimiento por habitante fuera de dos por ciento, entonces se requerirían 185 años.
En Brasil, con desigualdad alta pero menor a la de Colombia, esos tiempos serían de 57 y 113 años, respectivamente.