Juan de Dios Galvis Quintero, reconocido comerciante y camionero que se encontraba secuestrado desde el pasado 9 de octubre, recobró su libertad tras escapar de sus captores.
Conforme a los criterios de
El plagio se registró en la vía que comunica a Besotes, corregimiento de La Gloria (sur del Cesar) cuando el comerciante se movilizaba en su vehículo por este sector, con destino a Norte de Santander.
En el trayecto fue interceptado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo llevaron a un destino desconocido.
“Mi padre venía conduciendo normal por la vía y en el camino se le atravesó un carro, conducido por dos hombres. Luego llegaron dos personas más, que se movilizaban en una moto. Ellos le apuntaron a mi padre con una pistola. Le dijeron que se bajara, que no se hiciera matar. Él bajo del camión y luego lo subieron a un carro con rumbo desconocido”, relató Yeison Galvis, hijo del secuestrado.
De acuerdo con el reporte de la Policía del Cesar, el hombre habría aprovechado un descuido de las personas que lo mantenían en cautiverio y logró evadir la seguridad de los mismos. Posteriormente, luego de caminar durante muchas horas, buscó ayuda con la comunidad de Los Besotes. Varias personas del sector lo auxiliaron e inmediatamente llamaron a las autoridades quienes le brindaron la atención requerida.
“Al parecer fue secuestrado por delincuentes comunes. Recibió buen trato de sus captores, lo alimentaron a base de agua, atún y galleta de soda. Los secuestradores venían exigiendo una fuerte suma de dinero por su liberación. No entendemos las razones de estas exigencias poque no somos una familia adinerada”, detalló el joven.
Galvis es natural de Ocaña (Norte de Santander) y es ampliamente reconocido en el sur del Cesar. En el 2021 se enfrentó a una situación similar en El Copey (Cesar).
“En esa oportunidad fue retenido por un grupo de hombres que se identificaron del frente 6 de diciembre del Eln. Luego de una semana lo liberaron porque según ellos, lo habían confundido con otra persona. Nunca nos exigieron dinero. Pedimos a las autoridades competentes protección porque no queremos repetir este tipo de situaciones que afectan a toda mi familia”, comentó preocupado Yeison.
Una mujer permanece secuestrada
El Comando de Policía del Cesar, destacó, además, que el proceso investigativo de este secuestro continuará. Además, se mantiene el ofrecimiento de la recompensa de 20 millones de pesos para quienes den información certera que permita identificar y capturar a los responsables de este hecho.
A esta recompensa, se suman 15 millones de pesos por información que conduzca al paradero de Yesenia Tarazona Andrade, una ama de casa que desapareció el 13 de mayo del 2023 en La Mata, jurisdicción de La Gloria (sur del Cesar).
La mujer de 32 años de edad, madre de tres niños, reside desde hace varios meses con su hermana Daniela Tarazona en el barrio La Nevada de Valledupar.
En esa oportunidad, la mujer salió desde la capital del Cesar para encontrarse con un presunto cliente que la contactó a través de la red social de Facebook, a fin de comercializar un producto agropecuario.
De acuerdo con el relato de algunos testigos, la mujer permaneció durante un lapso de tiempo en un restaurante ubicado a orillas de la carretera del corregimiento de La Mata, mientras esperaba al supuesto comprador de productos químicos.
Al lugar llegaron dos hombres que se movilizaban en una camioneta azul con negro, quienes la obligaron a ingresar al vehículo. La mujer pidió auxilio, durante el forcejeo con los desconocidos, dejó su bolso y otras pertenencias.
A partir de entonces todo ha sido una larga espera. Hoy, familiares desconocen su paradero.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar