En la capital antioqueña las muertes en siniestros viales están muy cerca de superar a las ocurridas por la violencia.
Conforme a los criterios de
De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Movilidad, con corte a este 23 de octubre, los muertos en siniestros viales llegan a los 248 casos, donde el 55 por ciento los hechos hubo una moto involucrada. Aproximadamente, de los 100 casos diarios en promedio, en un 70 por ciento hay una moto implicada.
Por su parte, la cifra de homicidios, según el informe diario del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en la ciudad han perdido la vida de forma violenta 252 personas, siendo los casos relacionados a estructuras criminales y convivencia los que más aportan.
Para prevenir que las vías sigan poniendo los muertos, la Administración distrital puso en marcha la campaña 'Te queremos vivo'.
Se trata de una estrategia con la que buscan generar conciencia ciudadana sobre los niveles de siniestralidad en las vías y disminuir el riesgo de fallecimientos y lesiones por incidentes de tránsito.
La campaña inicia priorizando a los motociclistas, entre quienes se registra el mayor número de muertos y lesionados.
"El 16 por ciento de las personas que pierden la vida en las calles son peatones, pero que son atropellados por motocicletas", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En los estudios realizados desde la Secretaría de Movilidad, existen tres problemáticas culturales que están relacionadas con la conducción de motos y que están directamente relacionadas a las muertes en las vías: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar.
Dentro de este último grupo se encuentran conductas como sobrepasar los límites de velocidad, no portar o abrocharse el casco, zigzaguear entre carriles, no respetar semáforos y señales de 'Pare', utilizar el celular mientras se conduce, transitar al lado de vehículos pesados, adelantar por la derecha y ocupar ciclorrutas y andenes.
Para crear conciencia entre todos los actores viales, la campaña tiene a tres personajes que son la representación de los comportamientos en las vías que provocan los accidentes fatales: Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia.
"Lo que vamos a hacer es mostrar esos comportamientos que queremos cambiar. Yo estoy seguro que entre todos tenemos una meta, que cuidemos la vida", concluyó el alcalde.
'‘Te queremos vivo' incluye ferias itinerantes en las comunas y los corregimientos, clases gratuitas en habilidades al conducir moto y alianzas con escuelas de conducción y concesionarios.
Así mismo, se tendrán convenios con empresas para capacitaciones a los empleados de sectores como mensajería, logística, construcción y vigilancia, además de puntos pedagógicos en las vías de la ciudad dirigidos exclusivamente a motociclistas.
Estadísticas de la Secretaría de Movilidad muestran al Sistema Vial del Río, la autopista Norte, la avenida Las Palmas y la conexión al Túnel de Occidente como los corredores donde se concentra el mayor número de muertes por siniestros viales en la ciudad.
Otros sectores con alta peligrosidad son la avenida Oriental, San Juan, la avenida del Ferrocarril, la avenida Guayabal, la carrera 45, la calle 33 y la avenida 80.