Un juez envió a la cárcel a los seis integrantes de la banda delincuencial más numerosa del Meta, que era liderada por Paola Andrea Cárdenas, alias Paola, que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su esposo, alias Celso, investigado por hurto y sicariato.
Conforme a los criterios de
Las labores investigativas para desmantelar esta organización iniciaron en abril pasado, por parte de personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana (Sijín), cuando robaron la residencia del subintendente de la Policía en Villavicencio y tras revisar las cámaras de seguridad establecieron que una mujer, de 1,75 metros de estatura, hacia parte del grupo delincuencial. Esa fue la primera pista para hallarla.
¿Cómo lograron dar con 'Paola', líder de la banda?
Las mujeres simulaban que estaban hablando por teléfono, pero en realidad sostenían una conferencia con los delincuentes que ingresaban a las casas a llevarse electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y demás efectos personales
Tras las primeras pesquisas lograron ubicar un informante que les facilitó el número telefónico de ‘Paola’ y a partir de entonces se inició el seguimiento la organización criminal, integrado por seis personas. El ‘Viejo Cañas’ y ‘El Gordo’, que se movilizaban en un vehículo Mazda negro y eran los encargados de marcar las casas que estaban desocupadas, pegándoles un papel en la puerta.
Al lugar llegaban en dos motocicletas dos hombres y dos mujeres, y si la marca continuaba en la puerta, los dos hombres ingresaban a la residencia, mientras las dos mujeres, muy bien vestidas con el fin de despistar, vigilaban el lugar.
Las mujeres simulaban que estaban hablando por teléfono, pero en realidad sostenían una conferencia con los delincuentes que ingresaban a las casas a llevarse electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y demás efectos personales. Una vez saqueaban las casas huían en las motocicletas y cuadras más adelante las ocultaban en el vehículo Mazda, hasta llevarlos a la casa de uno de los delincuentes en la comuna Cinco de Villavicencio, no siempre la llevaban a la misma residencia.
Los investigadores pudieron documentar la responsabilidad de los ‘PP’ en más de 15 casos de hurto a viviendas en Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Granada en el Meta. También robaban residencias en poblaciones de Casanare, pero no se pudieron documentar porque los afectados no han denunciado.
Y a través de cinco diligencias de registro y allanamiento en los barrios Antonio Pinilla, San Carlos, Villa Humberto y Guadalajara, uniformados de la Sijín hicieron efectivas las capturas mediante orden judicial de las dos mujeres y los cuatro hombres: Paola Andrea Cárdenas, alias ‘Paola’; John Fredy Diaz Pardo, ‘Pizco’; John Jairo Cañaveñal, ‘Cañas’; Iván Andrés Chavarro Núñez, ‘El Gordo’; Carol Yulieth Ariza Pardo, ‘Karol’, y Charles Andrés González Acosta, ‘Charles’.
En las diligencias les incautaron electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y tres motocicletas, elementos que superaron más de 500 millones de pesos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Milton Andrés Melo González, indicó que el acervo probatorio presentado por la Fiscalía fue suficiente para que un juez ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra cinco de estas personas, poniendo fin a su actuar criminal.
La noticia más importante del Meta: gobernadora Rafaela Cortés habla de la crisis que pasa el departamento por bloqueos a peajes
VILLAVICENCIO