Así cayeron 'Los Federales' que lucían como policías y agentes del CTI para cometer millonarios hurtos en municipios del Valle

hace 2 semanas 49

Mediante 11 diligencias de allanamiento, la Policía Metropolitana de Cali desarticuló dos grupos de delincuencia común organizada, dedicados a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de atraco y hurto a residencias. 

Conforme a los criterios de

Según el comandante de la Policía Metropolitana, simulaban ser autoridad por el uso de prendas de uso privativo de la Fuerza Pública. 

El oficial explicó que "las acciones operativas de la Seccional de Investigación Criminal y las unidades de vigilancia permitieron la captura por orden judicial de ocho personas, la captura en flagrancia de tres más y la imputación de otras dos que ya se encuentran privadas de la libertad con la expedición de una circular azul de Interpol". 

Además, los implicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, utilización de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego.

Una de las estructuras desarticuladas se autodenominaba ‘Los Manzana’, responsable de hurtos a personas en la modalidad de atraco. Hurtaban especialmente celulares, joyas y dinero en efectivo; su líder había sido capturado en el 2022 por un hurto cometido en presencia de un menor de edad, en el sur de la ciudad.

La segunda banda

'Los Federales’ son la segunda organización criminal capturada en esta operación. A ellos se les sindica el hurto de residencias con la utilización de prendas semejantes a las de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el coronel Oviedo.

"Lo anterior, les permitía simular allanamientos en las viviendas de las víctimas para la comisión de los hurtos. Se pudo establecer que ‘gemeleaban’ vehículos para ingresar a sectores residenciales y una vez adentro tomaban el control de las porterías para no generar sospechas", se lee en un comunicado.

En desarrollo de los procedimientos policiales fueron incautadas tres armas de fuego, tres celulares, 12 relojes de alta gama, cuatro chaquetas reflectivas similares a las de la Policía Nacional, un chaleco balístico y dos vehículos.

A los capturados de ambas bandas se les atribuyen, al menos, 21 casos de hurto, cuya cuantía supera los $ 4.000 millones en Cali, Jamundí y Florida, en el Valle del Cauca. Uno de los sospechosos tenía en su contra tres órdenes de captura por hurtos a entidades financieras.

Todos fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y jueces de control de garantías que les dictaron medida de aseguramiento intramural. No aceptaron cargos. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo