En operaciones realizadas por la Quinta División del Ejército en las últimas horas, las autoridades neutralizaron a Jhon Medina, alias Tornillo, cabecilla de finanzas de la estructura ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de ‘Calarcá’, quien murió en combates.
Tropas del Batallón de Infantería n.º 27 Magdalena, de la Novena Brigada, tras un trabajo de inteligencia, localizaron al cabecilla, quien delinquía en los municipios de Garzón, Algeciras, Suaza, Altamira, Acevedo y Guadalupe, en el departamento del Huila.
El actuar delictivo de ‘Tornillo’
Alias Tornillo, abatido en Huila. Foto:Cortesía
Este sujeto tenía una trayectoria de aproximadamente 12 años en la estructura. Era el encargado de distribuir panfletos, realizar extorsiones y emitir amenazas contra comerciantes y ganaderos de la región, tanto en la zona urbana como rural de los mencionados municipios.
Según información conocida por EL TIEMPO, antes de morir, ‘Tornillo’ había instalado varios retenes ilegales en la vía que conecta Suaza con Florencia (Caquetá). Asimismo, había citado a miembros de la comunidad rural de ese municipio del Huila para pactar extorsiones y amenazar con el reclutamiento de menores.
“Está sindicado del asesinato de varios líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal en los municipios de Cartagena del Chairá, Milán, El Paujil, Doncello y Florencia, en el departamento del Caquetá. También, dentro de sus acciones criminales, figura el asesinato de un subteniente y un soldado profesional del Batallón de Operaciones Terrestres n.º 70 en 2023”, señalaron las autoridades.
Las otras capturas
El cabecilla tenía vigente una orden de captura expedida por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.
Además de la neutralización de alias Tornillo, el Ejército capturó a alias La Reyna, alias Karol y alias Guajiro. Asimismo, incautaron cinco armas largas, dos pistolas, dos granadas de mano, un silenciador, abundante munición, material de intendencia, radios y una motocicleta.
Durante el operativo también fueron capturados otros miembros de las disidencias. Foto:Suministrada por autoridades
“De igual forma, se logró la recuperación de un menor de edad que pertenecía a las filas de la estructura ‘Rodrigo Cadete’, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos. Los capturados y el material incautado fueron entregados al Departamento de Policía Huila para su judicialización”, aseguraron las autoridades.
Este golpe se dio tras la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de no prorrogar el cese al fuego con las disidencias de ‘Calarcá’.
Desde la Novena Brigada del Ejército Nacional señalaron que continuarán adelantando operaciones militares que debiliten la capacidad de los grupos armados al margen de la ley y que brinden seguridad, estabilidad y desarrollo al departamento del Huila.
Le puede interesar:
Este es el hombre que abandonó la motocicleta bomba. Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Nación